PUERTO MORELOS.- En el marco de la XLIV Sesión Ordinaria del Cabildo de Puerto Morelos, encabezada por la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, fue aprobada la “Jornada de subsidios y estímulos fiscales de verano 2023”, con el propósito de que la ciudadanía en general y el sector empresarial se vean favorecidos con descuentos en el pago de sus contribuciones municipales.
Dicha jornada iniciará el 17 de julio y culminará el 18 de agosto de este 2023, en la que se contempla licencias, permisos, anuencias y constancias que deben obtener ante las diversas dependencias de la administración pública municipal, para regularizar sus negocios.
Entre los descuentos que se aplicarán se encuentra el impuesto predial, con un 100 por ciento en multas y recargos en casa habitación que su valor no exceda las 20 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), y el 50 por ciento en el caso de multas en predio Urbano Baldío.
Se otorgará un 30 por ciento de descuento en cualquier modalidad de licencias de conducir de 3 a 5 años de temporalidad, y un 50 por ciento en multas y recargos de tránsito, no siendo aplicable en caso de accidentes previstos en artículos 57, 79 y 152 del Reglamento de Tránsito del Municipio y por consumo de alcohol.
En el caso de Protección Civil se aplicará un subsidio de 30 por ciento en multas por extemporaneidad en trámites de anuencia y en multas por infracciones al Reglamento de Protección Civil. Mientras que en documentos del Registro Civil se dará un 25 por ciento de descuento en copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio.
Los concejales aprobaron de igual forma dar un 50 por ciento de descuento en el área de la Dirección General de Ecología en multas por trámites extemporáneos de permiso de chapeo y desmonte, permisos de desarrollo, de poda y tala, además de 50 por ciento del pago de regularización de años anteriores de Permiso de Operación Ecológica.
En lo que respecta a Desarrollo Urbano se aplicará un 50 por ciento de descuento en el pago de derecho de licencias de construcción bajo la modalidad de regularización para uso habitacional con los parámetros urbanos vigentes, asimismo, para regularización de usos comerciales o mixtos que igualmente cumplan con la normatividad vigente y 50 por ciento de descuento en la multa (construcción sin licencia) derivada de las licencias de regularización. Cabe aclarar que no aplica para usos turísticos ni industriales.
Además, en avisos de terminación de obra se dará un 30 por ciento de subsidio en pago de derechos de uso de suelo habitacional y 20 por cieno en el caso de uso de suelo comercial o mixto. Mientras que para las constancias de uso de suelo, el descuento será de 50 por ciento en expedición de uso de suelo habitacional y 20 por ciento en constancias comerciales y mixtas, en estas últimas de igual forma no aplica para usos turísticos ni industriales.
En constancias de uso de suelo comercial se otorgará el 30 por ciento de descuento únicamente para negocios de mediano y bajo riesgo y en permisos de anuncios aplicará el 30 por ciento en el pago de derechos.
Finalmente, en las áreas de Catastro se otorgará 25 por ciento de subsidio en el pago de trámites de cambio de propietario, croquis de localización y constancia de nomenclatura. En fiscalización se dará un 50 por ciento de descuento en multas, y trámites en la Secretaría General, aplicarán 50 por ciento de descuento en constancias de residencia y constancia de vecindad.
“Todos estos descuentos serán posibles siempre y cuando los interesados no mantengan algún tipo de litigio o amparo por el pago de sus contribuciones”, mencionó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.