• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Aprueba Congreso reforma para eliminar candados presupuestales

Aprueba Congreso reforma para eliminar candados presupuestales

CHETUMAL.- Un día después de recibir esta iniciativa, de manos del Ejecutivo, el Congreso del Estado avaló hoy el sesión la reforma constitucional para eliminar los candados presupuestales a los poderes y órganos autónomos, documento que ahora toca ser aprobado por al menos la mitad de los cabildos, para ser ratificado por el Legislativo.


Esta iniciativa permite reducir los recursos asignados en el presupuesto al Poder Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos. Esto, de acuerdo a la justificación de la reforma, para generar ahorro que libere recursos para programas sociales y de impacto económico.


Los diputados de Morena, PVEM, PT, PRI y FxM votaron en favor (23 votos), mientras las diputadas de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano votaron en contra.


En las intervenciones previas a la votación, Humberto Aldana Navarro, coordinador de Morena, alegó que el sistema de órganos autónomos fue una creación del neoliberalismo para suplir al Estado, que era incapaz de cumplir sus funciones. Pese a lo anterior, la complicidad de los funcionarios designados impidió que estos órganos dieran los resultados debidos.


El diputado también alegó que no buscan limitar los recursos de estos órganos, sino de revisar y eficientar su aplicación.


Candelaria Ayuso, del PRI, dio estar en favor de esta “oportunidad de construir un gobierno sin lujos ni derroches”.


Por su parte, Cynthia Millán, de PAN, señaló que aunque apoya la austeridad, pues se tiene uno de los congresos más caros del país, no está de acuerdo con el “sometimiento” de los órganos autónomos y en especial de los tribunales, al Ejecutivo, pues al eliminarse estos candados, quedan presa de la presión económica, en cuanto a su presupuesto.


Existen criterios de la Corte Suprema sobre la no intromisión en estos órganos, encargados de transparencia, derechos humanos o elecciones limpias, que se vulneran con esta reforma, alegó.


En tanto Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano, señaló que no se brindó tiempo o información suficiente para emitir un juicio a favor, al haber ingresado la iniciativa un día antes.


Se espera que los cabildos aprueben esta reforma en corto plazo, para que el Gobierno del Estado pueda ingresar su propuesta de presupuesto para 2023 con este nuevo marco legal, dentro del plazo máximo legal, del 20 de noviembre.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *