JALISCO.- El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la Ley que regula el nuevo Servicio Estatal Tributario de Jalisco; la única legisladora que votó en contra fue Susana de la Rosa.
Con 35 votos a favor y uno en contra, el objetivo de la creación del SET es garantizar un trato justo para Jalisco en materia tributaria, y que el dinero de los jaliscienses sea destinado a atender sus necesidades, sin que esto signifique nuevos gastos o impuestos para la ciudadanía, “sin quitarle recursos a ninguna otra entidad del país”.
Uno de los fines del SET es el fortalecimiento y coordinación con las haciendas públicas municipales en materia tributaria, dicha coordinación en materia tributaria se establece en esta Ley y a través de convenios de coordinación y colaboración fiscal, así como con las herramientas e instrumentos propios del sistema.
Este sistema para la recaudación de impuestos estatales comenzará a funcionar a partir del 01 de enero de 2024, acorde a lo que señala el dictamen de decreto con folio INFOLEJ 2154/LXIII.
Además se aprobó que el gobernador del Estado solicite al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un nuevo convenio de coordinación fiscal por medio de una convención hacendaria para la revisión del Pacto Fiscal.Previo a la aprobación del dictamen, los diputados de la fracción parlamentaria de Hagamos, Mara Robles, y Enrique Velázquez, tomaron la tribuna para justificar su voto a favor al señalar que desde el Gobierno de Jalisco se reculó el diagnóstico tributario del Estado.
Mientras que Velázquez resaltó que las consideraciones expuestas por Hagamos fueron tomadas en cuenta, toda vez que desde el Ejecutivo se optó por no salir del pacto fiscal a nivel federal.