Las y los diputados integrantes de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, aprobaron lanzar la convocatoria pública general para integrar los listados de las personas candidatas para magistrados(as) del Tribunal Superior de Justicia; hecho realizado en la primera sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones.
Otra propuesta fue la reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para adicionar un artículo 107 Bis, “al que dolosamente cause homicidio o lesiones, estando en el ejercicio de sus labores relacionadas con la prestación del servicio público o privado de transporte en cualquiera de las modalidades previstas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, se le impondrá hasta una mitad más de la pena que corresponda por el homicidio o la lesión cometida”.
En un segundo párrafo de la propuesta, que fue aprobada por las y los 22 diputados presentes en la Sesión, especifica que “si el homicidio o las lesiones referidas en el párrafo anterior, son inferidas a una persona menor de dieciocho años o el sujeto pasivo del delito tenga calidad de turista, la pena privativa de la libertad se aumentará en dos terceras partes”.
Esta reforma, ahora pasará a los 11 cabildos de igual número de ayuntamientos para que con la aprobación de la mitad más uno, se convierta en ley y sea aplicable para taxistas, prestadores de servicio de cualquier tipo de transporte y los inscritos en las diversas plataformas. También propone la cancelación de la concesión cuando el sujeto sea reincidente.