JALISCO.- El Congreso de Jalisco aprobó una ley que crea el primer Sistema Integral de Cuidados para el Estado, con el fin de garantizar la asistencia y atención de personas en situación de dependencia.
Con esta iniciativa se busca que el Estado asuma su corresponsabilidad en la prestación de servicios para el cuidado de infancias, personas adultas mayores con pérdida de autonomía, enfermas crónicas o con discapacidad.
Aunque el municipio de Zapopan ya contaba con un Sistema Integral de Cuidados desde 2021, la nueva legislación hace que esto sea una obligación en todo el estado.
Mientras tanto, la senadora Patricia Mercado y algunas mujeres que han impulsado una ley similar a nivel nacional se manifestaron este miércoles en el Senado de la República para exigir la pronta dictaminación de la iniciativa, pendiente desde hace tres años.
Con una gran manta desplegada en el primer piso del recinto legislativo y coreando “Yo cuido 24/7”, las mujeres urgieron a aprobar esta reforma que garantiza el derecho al cuidado y de quienes cuidan.
Que los cuidados no recaigan solamente en las espaldas de las mujeres, porque eso limita todas sus posibilidades de vida, sino que esto sea, verdaderamente, una responsabilidad de Estado”, Patricia Mercado, senadora de la República.
En una conferencia previa, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) pidió a sus colegas avanzar en la votación de la reforma para crear un Sistema Nacional de Cuidados.
“Tenemos ya casi tres años con diferentes propuestas y no hemos podido construir ese acuerdo”, declaró.
Aunque el Congreso se enfoca ahora en la dictaminación de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mercado exhortó a dar la misma importancia a la iniciativa en materia de cuidados.
“Ésta es muy importante y es muy significativa para garantizar los derechos, sobre todo de las mujeres, a tener una vida libre, a ser sujetas de su historia, de su presente, de su futuro, si las tareas de cuidado son tareas retomadas por el Estado”, subrayó.
La iniciativa fue promovida por la diputada local Laura Gabriela Cárdenas y aprobada el pasado 16 de febrero.
También busca regular y reconocer a las personas cuidadoras, así como redistribuir este trabajo, que históricamente ha caído en las mujeres de manera desproporcionada.
Para ello plantea que las personas que prestan servicios de cuidado tienen derecho a contar con formación y capacitación, apoyos para realizar esta labor y beneficios para acceder a oportunidades de empleo sin discriminación.
“Lo logramos: Jalisco es el primer estado en todo el país en tener una Ley que crea un Sistema Integral de Cuidados”, celebró la legisladora Gabriela Cárdenas en redes sociales.
La legislación establece que el sistema de cuidados tendrá un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y sector privado.
“Ahora las personas cuidadoras y quienes reciben cuidados ya tienen la seguridad de contar con todos los derechos, principalmente el cuidado digno, salud, vivienda, transporte, educación y apoyo económico”, agregó Cárdenas.
Funcionará a través de una Junta Estatal, que será el órgano rector del sistema y se conformará por las personas titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; la Procuraduría Social, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
También participará el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco; el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En la Junta Estatal también deberán participar dos personas representantes de la academia, dos de la iniciativa privada, y dos de la sociedad civil.
Financiamiento
Según el dictamen, la implementación de esta ley será con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Ejecutivo Estatal, y de órganos autónomos y municipios para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.
“No generará repercusión presupuestal alguna”, se asegura en la iniciativa.
El hecho de que las mujeres dediquen gran parte de su tiempo al trabajo de cuidados ha obstaculizado su desarrollo laboral y ha promovido su exclusión de diversos ámbitos de la vida pública, se expone en el documento.
“Justamente porque son ellas las cuidadoras, han tenido que conseguir empleos de medio tiempo o trabajos informales a efecto de complementar el gasto en el hogar o intentar desarrollarse económicamente”.
De esto resulta que las mujeres cuidadoras laboren en pocos sectores, con bajos sueldos y difícil acceso a la seguridad social. También enfrentan afectaciones a la salud mental y física por la carga de trabajo.
A la par, la población mexicana envejece y cada vez más personas adultas mayores estarán en situación de dependencia y requerirán cuidados.
“Por lo que es prioritario que haya soluciones en conjunto bajo la directriz del Estado por razones éticas, de justicia y supervivencia, buscando que todas las personas dependientes tengan acceso a cuidados de calidad”, subraya el dictamen.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Héctor García Harfuch, expresó su agradecimiento…
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
Esta web usa cookies.