ESTADOS UNIDOS.- El comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad una legislación que otorga a ByteDance seis meses para desinvertir en la aplicación de videos cortos TikTok, o enfrentar una prohibición en Estados Unidos.
La votación de 50-0 representa el impulso más significativo para una ofensiva estadounidense contra TikTok, que tiene alrededor de 170 millones de usuarios estadounidenses, y la cual se había estancado durante el último año en medio de una fuerte presión por parte de la compañía.
Los legisladores esperan avanzar rápidamente sobre la medida y dijeron que la Cámara de Representantes podría abordar el proyecto de ley en las próximas semanas. A la iniciativa aún le queda un largo camino para ser aprobada, ya que necesita el visto bueno de las dos cámaras -la Cámara de Representantes y el Senado- y del Gobierno.
“Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos”, afirmó la compañía tras la votación.
“El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”, agregó.
Antes de la votación, los legisladores recibieron una sesión informativa clasificada a puerta cerrada sobre preocupaciones de seguridad nacional sobre la propiedad china de TikTok.
El representante Frank Pallone, el principal demócrata del comité, comentó que esperaba que la ley “obligue a la desinversión de TikTok y los estadounidenses puedan seguir usando esta y otras plataformas en situación similar sin el riesgo de que estén siendo operadas y controladas por nuestros adversarios.”
El representante Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto de China de la Cámara de Representantes, y el representante Raja Krishnamoorthi, el principal demócrata del panel, presentaron una legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por la propiedad china de la aplicación.
“TikTok podría seguir viviendo y la gente podría hacer lo que quisiera siempre que exista esa separación”, afirmó Gallagher, quien pidió a inversores estadounidenses de ByteDance que apoyen una venta.
“No es una prohibición, piense en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y así salvar al paciente en el proceso”.
Los usuarios de TikTok inundaron el Capitolio con llamadas telefónicas instando a los legisladores a no respaldar la medida, señaló un asistente del Congreso.
Se le preguntó si el proyecto de ley podría afectar las operaciones estadounidenses de Tencent WeChat, que el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir en 2020, Gallagher dijo que no especularía, pero subrayó que “en el futuro podremos debatir qué empresas entran” en el proyecto de ley.
El proyecto de ley le daría a ByteDance, propietaria de TikTok, 165 días para deshacerse de la plataforma; si no fuera así, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otros no podrán ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, elogió el miércoles la propuesta, y dijo que la administración quiere “ver que este proyecto de ley se apruebe para que pueda llegar al escritorio del presidente”.
La aplicación es popular y lograr que se apruebe una legislación en un año electoral puede resultar difícil. El mes pasado, la campaña de reelección del presidente demócrata Joe Biden se unió a TikTok.
El senador demócrata Mark Warner, quien propuso un proyecto de ley separado el año pasado para otorgar a la Casa Blanca nuevos poderes sobre TikTok, advirtió que tenía “algunas preocupaciones sobre la constitucionalidad de un enfoque que nombra empresas específicas”, pero que examinará “de cerca esto”.
A finales de noviembre, un juez estadounidense bloqueó la prohibición estatal de TikTok, la primera de su tipo en Montana , diciendo que violaba los derechos de libertad de expresión de los usuarios.
El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), liderado por el Tesoro, exigió en marzo de 2023 que los propietarios chinos de TikTok vendieran sus acciones o se enfrentaran a la posibilidad de que la aplicación fuera prohibida, informó Reuters, pero la administración no ha tomado ninguna medida.
TikTok dice que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino.
El nuevo proyecto de ley tiene como objetivo reforzar la autoridad legal para abordar TikTok. El predecesor de Biden, el republicano, Donald Trump, intentó prohibir la aplicación en 2020, pero fue bloqueado por tribunales estadounidenses.