ARGENTINA.- En medio del debate que cruza al sistema privado de salud en la Argentina, las principales instituciones del ecosistema sanitario del país apuestan a incentivar el denominado ‘turismo médico’, que puede ayudar a paliar la coyuntura de la mano de la complejidad y calidad de sus prestaciones.
En medio del debate que cruza al sistema privado de salud en la Argentina, las principales instituciones del ecosistema sanitario del país apuestan a incentivar el denominado ‘turismo médico’, que puede ayudar a paliar la coyuntura de la mano de la complejidad y calidad de sus prestaciones.
Más de 45 instituciones forman parte de la Cámara Argentina de Turismo Médico, que según estimaciones del sector atienden a unos 25,000 pacientes al año con un gran potencial de crecimiento y una facturación que supera largamente los 300 millones de dólares, sin contar hotelería, pasajes, transporte, o gastronomía.
Los principales emisores de los “turistas de salud” durante los últimos cinco años fueron, en un 75%, residentes en países de la región como Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú o Ecuador, aunque también de países de Centroamérica, e incluso Estados Unidos. Entre los procedimientos más solicitados, se posiciona la cirugía plástica en sus distintas posibilidades con casi un 45% del total de las visitas.
Pablo Paltrinieri, presidente de la CATM y director comercial del Hospital Privado Universitario de Córdoba, explicó que “las instituciones médicas que están sumidas en una crisis fenomenal empiezan a mirar la oportunidad que representa la atención de pacientes del extranjero”.