CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final antes de su lanzamiento oficial, el iPhone SE 4 esconde ya pocos secretos. La última filtración viene del fabricante de fundas y accesorios Spigen. Y es que han publicado las fotografías de una funda transparente que revela el diseño completo del esperado iPhone SE 4. Con una pantalla más grande, un diseño moderno y funciones heredadas de los últimos iPhone de Apple, está listo para posicionarse como uno de los iPhone favoritos de este año.
Spigen es la marca de fundas que escojo siempre cuando me compro un nuevo iPhone. Y fíjate por dónde, que por error han subido antes de tiempo una funda transparente para el nuevo iPhone SE 4. Como te puedes esperar, una funda dice mucho del diseño: si tiene bordes cuadrados o no, el tamaño de la cámara… En todas las imágenes se puede ver al iPhone SE 4 luciendo un cuerpo que inevitablemente recuerda al icónico iPhone 14, con bordes planos, cristal en la parte trasera y un marco de aluminio.
En la parte delantera, la funda también nos lo muestra todo: una pantalla de 6,1 pulgadas con notch. Por fin se deja atrás el clásico botón Home y da la bienvenida al Face ID. Uno de los objetivos del iPhone SE es tener un precio lo más contenido posible, y eso pasa por reutilizar procesos de iPhone anteriores. Es por ello que vemos que el iPhone SE 4 no tiene Dynamic Island, ya que reaprovechará todas las pantallas del iPhone 14 y gran parte también de su cuerpo.
Lo mismo sucedió con el iPhone SE original, el cual era un calco del iPhone 5s. Y también lo vimos con la segunda y tercera generación del iPhone SE: idéntico al iPhone 8. Ahora damos un salto de gigante, con un diseño similar al del iPhone 14, pero con alguna que otra diferencia (y sorpresa) que analizamos a continuación.
La mayor sorpresa que nos deja esta filtración de la funda es la confirmación de que el iPhone SE 4 tendrá botón de acción. Una característica que hasta ahora era exclusiva de los iPhone más nuevos (iPhone 15 Pro, iPhone 16 y iPhone 16 Pro). Este botón reemplaza la clásica pestaña de silencio y nos permite personalizarlo con la acción que más nos guste.
Por otro lado, las imágenes de la funda nos confirman algo que ya dábamos por hecho: una sola cámara trasera. Esto sí supone una modificación respecto al módulo de cámaras del iPhone 14. Pero Apple necesita crear esa diferenciación entre gamas para su iPhone más económico, además, por supuesto, del ahorro que supone añadir solo un sensor.
Hasta ahora, el iPhone SE incorporaba una cámara de 12 megapíxeles. La última cámara principal x1 de esta resolución la encontramos también en el iPhone 14, ya que a partir del iPhone 14 Pro y el iPhone 15 tenemos un sensor de 48 megapíxeles. Muchos rumores apuntan a que sí incorporará esta alta resolución para así poder ofrecer un zoom x1 y x2 con suficiente calidad. Pero, por otro lado, el sentido común podría hacernos pensar que incorporará la misma cámara principal del iPhone 14, es decir, de 12 megapíxeles. Es una de las incógnitas que no veremos desveladas hasta su presentación oficial.
El iPhone SE siempre se ha caracterizado por tener los últimos procesadores de Apple disponibles. Sin embargo, tras el lanzamiento del último iPad mini, hemos visto cómo Apple ha recuperado el chip A17 Pro, el procesador del iPhone 15 Pro y que es compatible con Apple Intelligence. Es posible que Apple también aproveche estos procesadores para incluirlos en el nuevo iPhone SE. La versión más optimista es que lleve el chip A18, el mismo procesador que el del iPhone 16. En ambos casos, el rendimiento es muy similar y la compatibilidad con Apple Intelligence está garantizada. Por lo que, sí o sí, será una de las mejores características del iPhone SE 4.
En un mercado donde los iPhone Pro superan los 1.200 euros, el principal atractivo del iPhone SE 4 es su precio. Apple siempre ha mantenido unos precios bastante bajos para sus iPhone SE. El modelo actual, por ejemplo, tiene un precio de 529 euros. Los rumores dicen que el iPhone SE 4 subirá algo, ya que se trata de un modelo muy superior al anterior. Analistas afirman que tendrá un coste de 499 dólares, por lo que, traducido a euros, pueden ser fácilmente 599 euros. Aun así, estamos hablando de un ahorro de más de 300 euros respecto al iPhone 16.
Y es precisamente por esto por lo que el iPhone SE 4 no es solo un teléfono más. Los smartphones están en una etapa tan madura que incluso un iPhone SE ofrece características tan importantes como Apple Intelligence. Y aunque no tiene las características más innovadoras como la Dynamic Island o un sistema multicámara, todo lo que ofrece será más que suficiente para cubrir las necesidades de millones de personas en el mundo.
El iPhone SE 4 no pretende reinventar la rueda. Para esto estarán el iPhone 17 y el iPhone 17 Air. Pero sí quiere refinar una fórmula que ha funcionado durante años: combinar lo mejor de generaciones pasadas con un precio competitivo. Ahora, solo queda esperar a su presentación oficial para descubrir si cumple con todas estas expectativas. Muy atentos al martes 11 de febrero, fecha que ha marcado Mark Gurman en su calendario como presentación del iPhone SE 4.