YUCATÁN.- Tener mascotas es para muchos una experiencia enriquecedora, pero también implica responsabilidades importantes, sobre todo en casos como las mordeduras. Ante esta situación, que puede presentarse en cualquier momento, el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante, explicó que lo primero que debe hacerse es reportar el incidente al 070. Esto ya que la mordedura constituye una falta al reglamento y podría derivar en una multa administrativa por parte del Ayuntamiento.
El funcionario también señaló que es fundamental comunicarse al 911, pues esta línea opera las 24 horas, a diferencia del 070, que funciona únicamente en horario administrativo. Subrayó que el 911 tiene la obligación de atender estos reportes, por lo que recomendó realizar ambas llamadas: al 911 y al 070. Para que así se imponga la sanción correspondiente y los jueces puedan intervenir en caso de requerirse un acuerdo o atención médica para la persona afectada.
En cuanto al protocolo con los animales que hayan mordido a una persona, Escalante detalló que el personal del 911 se encarga de trasladarlos al Centro Municipal de Control y Bienestar Animal (Cemma), donde se mantienen bajo observación. Si se determina que el animal no representa un riesgo legal o de salud, se devuelve a sus dueños.
En caso de detectarse alguna anomalía, el perro es enviado al Centro Estatal de Manejo Animal (CEMA), donde se le somete a pruebas de agresividad y enfermedades. Dependiendo del resultado, puede permanecer en observación o ingresar a un protocolo de eutanasia humanitaria.
Respecto a un caso reciente, Escalante explicó que se realizó un monitoreo constante y se trabajó en coordinación con la Secretaría de Salud y autoridades federales, siguiendo los protocolos establecidos. Indicó que el Ayuntamiento ya ha sido dotado de manuales y contenedores para la toma de muestras, las cuales son enviadas a dicha dependencia.
Finalmente, el propio Raúl Escalante, en su faceta de activista a favor de los animales, reconoció que las mordeduras de perros ocurren con frecuencia en el estado. En parte por la falta de un control estricto como el que existe en la Ciudad de México, donde los animales deben estar registrados y contar con su cartilla de vacunación al día. Señaló que en muchos casos se trata de animales comunitarios, es decir, aquellos que son alimentados por varias personas, pero que carecen de un responsable legal.
Por ello, hizo un llamado urgente a establecer una regulación que permita acreditar la propiedad o custodia de cada mascota, para actuar de manera adecuada ante cualquier incidente. En Yucatán, se reporta un caso de mordedura de perro cada dos horas, según datos recientes. La alta incidencia de ataques caninos en el estado ha sido un tema de preocupación: en 2024, se registraron 4,430 mordeduras, colocando a Yucatán en el octavo lugar nacional en este tipo de incidentes.
Hasta la semana epidemiológica 17 de 2025 (20 al 26 de abril), se han registrado 1,712 personas lesionadas por mordeduras en Yucatán, con un promedio de 15 casos diarios. Esta cifra supera a las del mismo periodo en años anteriores, indicando una tendencia al alza.
Predominancia en hombres
De los casos registrados en 2025, 906 corresponden a hombres y 806 a mujeres, mostrando una ligera mayor afectación en la población masculina.
Yucatán lidera la estadística peninsular en mordeduras, con cifras superiores a las de Quintana Roo (685 casos) y Campeche (473 casos) en el mismo periodo.
GUADALAJARA.- Oficiales de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, detuvieron a un hombre que…
GUADALAJARA.- Para fortalecer la construcción de comunidad y fomentar la corresponsabilidad, la Coordinación General de…
HIDALGO.- México cuenta con una vasta riqueza cultural, histórica y natural que se refleja en…
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en IMEX Frankfurt 2025, la Ciudad de México reafirmó…
CIUDAD DE MÉXICO.- El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce debido a la disminución…
ESTADOS UNIDOS.- San Diego FC se impuso 2-1 sobre los campeones LA Galaxy este sábado…
Esta web usa cookies.