Jalisco

Atentado con explosivos mata a seis policías en Jalisco

JALISCO.- La noche de este martes, personal de la Fiscalía de Jalisco y de la policía sufrieron un ataque con explosivos en Tlajomulco, un municipio de Jalisco, después de aventurarse por un camino de tierra para analizar un reporte sobre una fosa clandestina. El resultado de la tragedia es de seis policías muertos y 12 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas en los hospitales de la región, ha informado Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, uno de los Estados más violentos de México. El asesinato llega después de que el pasado 14 de junio, las autoridades desplegasen un operativo especial para lidiar con la violencia en el municipio de Jalisco que acumula el mayor número de fosas clandestinas encontradas.

Fue una trampa, ha asegurado el gobernador tras la mesa de seguridad que ha celebrado esta mañana. Una madre buscadora llamó a las autoridades porque había recibido una pista anónima sobre la localización de una posible fosa clandestina con restos humanos. Hasta allí, hasta la calle Flaviano Ramos Norte, en la Colonia Larios, llegó una camioneta con personal de la policía municipal y de la Fiscalía. “Era una trampa”, ha asegurado Alfaro.

Los criminales atacaron con siete explosivos caseros a los uniformados. Aunque al principio se hablaba de tres muertos, la cifra ha aumentado rápidamente a siete personas fallecidas y 12 heridos.

El gobernador, que estuvo ayer mismo en Palacio Nacional en una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una mesa de seguridad con el Ejército y el resto de autoridades. “No podemos permitir estos actos de terror en Jalisco”, ha aseverado Alfaro.

“Estos criminales quieren generar miedo, descontrol, pánico, pero no les vamos a dejar y vamos a desplegar un operativo para dar con los responsables de estos hechos”, decía rodeado de sus fuerzas de seguridad durante la conferencia.

También ha decretado la suspensión de la búsqueda de fosas clandestinas, que hasta ahora seguían un proceso similar.

Las madres buscadoras recibían reportes anónimos, llamadas sobre lugares en los que había fosas clandestinas. Ellas se comunicaban con la Fiscalía y estos acudían a revisar la zona. Ahora este proceso queda parado, “hasta que se revisen estos protocolos”.

Jalisco lidera México en cuanto a número de desaparecidos y los grupos de madres buscadoras reciben llamadas cada día sobre lugares donde pueden estar sus familiares. Muchas veces ellas acuden primero, ante la inacción de las autoridades, y la Fiscalía no acude hasta días o semanas después.

Ana Juárez

Entradas recientes

Baja ocupación en Cancún; Playacar con casi un 90 %

QUINTANA ROO.- Sedetur, justifica la baja ocupación en la temporada de verano con los eventos…

1 hora hace

Samuel García anuncia inversión para construir viviendas del futuro

NUEVO LEÓN.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció en sus redes sociales…

2 horas hace

GN destruye sembradíos de marihuana en Jalisco

JALISCO.- Durante un operativo de seguridad en la zona alta de San Martín de Bolaños,…

3 horas hace

Realizan labores de limpieza en cenotes en Yucatán

YUCATÁN.- Cuevas, cenotes y grutas de Yucatán tuvieron un uso sagrado y de refugio para…

5 horas hace

¿Cuánto tiempo eres contagioso si te da influenza?

CIUDAD DE MÉXICO.- La influenza es una enfermedad infecciosa contagiosa que circula continuamente entre la…

5 horas hace

Checo Pérez revela que ingenieros le pidieron disculpas

CIUDAD DE MÉXICO.- Checo Pérez había comenzado de gran manera el campeonato, con cuatro podios…

8 horas hace

Esta web usa cookies.