CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró detener a uno de los cinco generadores de violencia más buscados e incluido en su reciente programa de recompensas, se trata de José Francisco Contreras Martínez.
Según detalló en un breve comunicado, la detención estuvo a cargo de la Policía de Investigación y contó con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
También anunció que al señalado se le tratará como inocente en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
José “N” es uno de los cinco objetivos más buscados en el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia que fue lanzado a mediados de agosto por la Fiscalía capitalina con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía en las labores de búsqueda y aprehensión de criminales.
El programa es parte de las tareas del Gabinete de Seguridad y su ejecución está a cargo tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Según detalló el jefe de Gobierno, Martí Batres, el pasado 14 de agosto, el programa incluye la intervención de un comité, los parámetros de mínimo a máximo en los montos de las recompensas, toma en cuenta a las víctimas e incorpora protección para las personas informantes.
En los lineamientos del programa de recompensas publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 14 de agosto, se estipula que el monto por información de cualquiera de las personas incluidas en el listado oscilará entre los 250 mil hasta los 5 millones de pesos.
En el primer paquete del programa se incluyen los siguientes montos por cinco criminales, de los cuales el último ya fue detenido:
Por Eduardo Martínez Tiburcio alias “El Chori” ofrecen recompensa hasta de 5 millones de pesos.
Por Fabián Osvaldo Solís Vieyra alias “El Cachorro”, recompensa hasta de 3 millones de pesos.
Por Axel Esli Espinoza García, recompensa hasta de un millón de pesos.
Jesús Uriel Salgado Suárez alias “El Tuto”, recompensa hasta de 750 mil pesos.
José “N”, recompensa hasta de 500 mil pesos.
Estos cinco hombres cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por la posible comisión de delitos como homicidio, secuestro y delitos contra la salud, entre otros.
El “Chori” es uno de los líderes actuales de la Unión Tepito mientras que Axel Esli Espinoza pertenece a la célula delictiva “dealers fresas”, vinculada a esta organización. En cuanto a “El Cachorro”, se conoce que es miembro del grupo Ronda 88.
En caso de contar con información veraz y útil que coadyuve en la localización de cualquiera de estas cuatro personas generadoras de violencia, puedes comunicarte al teléfono 55 5345 5400 o al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx.