• 21/11/2024
Aumenta turismo por ascenso al Pico de Orizaba

Aumenta turismo por ascenso al Pico de Orizaba

VERACRUZ.- La temporada de alta montaña, que comenzó el pasado 12 de octubre y termina en febrero genera una reactivación económica importante porque el turismo aumenta hasta en un 200 por ciento, pero también tiene un fuerte impacto en el entorno natural del Parque Nacional Pico de Orizaba por la cantidad de personas que suben al Pico de Orizaba.

Gabriel Gómez Rosete, delegado de Socorro Alpino de México en Orizaba, mencionó que con el Reto Vulcano que se llevó a cabo hace algunos días en ese lugar, aproximadamente tres mil turistas estuvieron en las zonas perimetrales y, alrededor de mil llegaron al Parque Nacional.

Este evento que registró la participación de 800 corredores y provocó una ocupación hotelera del 100% en Ciudad Serdán, que fue la sede del mismo. Se benefició “desde la tienda de la esquina hasta el restaurante bien establecido. Ahora hay que aprender a tratar bien al turista, que sienta la calidad del servicio”.

Señalan que quienes quieran solo conocer el Pico, deben ir con ropa adecuada / Foto Cortesía Gabriel Gómez
Señaló que la presencia de montañistas también es significativa, muestra de ello son los 200 personas que visitaron el lado Sur del volcán Pico de Orizaba, tan solo el pasado fin de semana.

“Si tenemos una visita cada fin de semana de entre 200 y 300 personas, el número se vuelve interesante”. A ellos se suman quienes quieren hacer cumbre y solicitan los servicios de las agencias de turismo de montaña, para hacerlo de manera segura.

Recordó que este año se han registrado 17 accidentes en la montaña, fuera de la temporada, algunos de los cuales fueron mortales, tanto entre montañistas que provienen de otros estados y países como de grupos locales.

Mencionó que, gracias a la designación de personal con conocimiento de alta montaña como lo es el doctor Barojas, en Protección Civil de Atzizintla, Puebla, los cuerpos de auxilio tanto de Puebla como de Veracruz se coordinan de manera adecuada y realizan rescates de respuesta rápida; además de que se dan ya a la tarea de establecer programas preventivos en esta temporada.

Gómez Rosete destacó que las personas que quieran conocer el Pico de Orizaba, -que no es hacer cumbre-, tienen que acercarse a una agencia de turismo debidamente certificada.

“Si van a hacer una visita libre que revisen sus vehículos, que lleven la ropa adecuada, -no tenis-; a los niños que no los suban a más de 4 mil metros, que no lleven mascotas”, entre otros aspectos.

Sobre el impacto que tiene en el entorno del Parque Nacional la llegada de cientos de visitantes durante los fines de semana, dijo que éste se observa en el manejo de los residuos sólidos, también en el tema de fecalismo, pues no hay sanitarios bien establecidos y la no hay capacidad de carga.

“Se tienen que hacer campañas preventivas para evitar esto, pero eso le compete a las autoridades correspondientes ofrecer esos servicios”, refirió.

Recordó a quienes suben esa montaña, que se reporten con Protección Civil de Atzizintla o Tlachichuca, que lleven el equipo y ropa adecuados, que revisen sus vehículos.

“Sobre todo que chequen el estado del tiempo para que no lleven riesgo. Cualquier cosa pueden llamar al 911 o reportarse a PC de Tlachichuca o Atzizintla, que son las cabeceras municipales de las rutas más accesibles al Pico de Orizaba del lado de Puebla”.

Si el ascenso lo hacen por el lado de Veracruz pueden avisar a PC de Coscomatepec o a Socorro Alpino de Orizaba. Esas, concluyó, son las rutas más concurridas para el turismo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *