JALISCO.- Durante el año 2023 en Jalisco se tuvo un incremento de 14 por ciento de personas que sufrieron picadura de algún animal de ponzoña, al último corte fueron 54 mil 274 las de atenciones que se brindaron en clínicas y hospitales, mientras que en el 2022 se registraron 43 mil 310, según datos de la Secretaría de Salud.
Por tal motivo se ha brindado capacitación a todo el personal para atender este tipo de incidentes, al igual que abastecido el antídoto en clínicas alejadas de algún hospital, permitiendo brindar más tiempo para su atención.
“Afortunadamente hemos venido trabajando en Secretaría de Salud para que la atención sea de la manera oportuna, todas nuestras unidades cuentan con el antídoto con el favoterapico, inclusive se han distribuido favoterapicos en comunidades que son de difícil trayecto o que les cuesta trabajo llegar a una unidad de atención, se ha capacitado personal de las mismas localidades para que ellos tengan el antídoto y se les pueda aplicar de manera oportuna”, dijo el doctor Juan Antonio Gámez Dueñas, quien apoya en programa de intoxicación por animales de ponzoña.
¿Cuáles son los animales con más registros de ataques a personas?
Entre los animales que más constancia tiene atacando a personas son los alacranes en sus cuatro especies, tales como la elegans, infamatus, tecomanus y el noxius, así como las arañas de especie violinista y la conocida viuda negra.
Según los datos históricos, la zona costera de Jalisco es donde se tiene la mayor cantidad de piquetes de alacrán, ya que los climas cálidos es donde mayormente habitan.
“Tenemos cuatro especies identificadas como de importancia médica para el ser humano, en el entendido de qué no todas las especies de alacrán son muy tóxicas o pueden representar o que el paciente pueda llegar a fallecer”, comentó.
El histórico siempre nos ha presentado casos en la región costa principalmente en la región sanitaria de Autlán y de Puerto Vallarta, ahí es donde se localizan las principales agresiones por este tipo de animales.
Se recomienda a la población que en caso de ser víctima de la picadura de uno de estos ejemplares, no esperar a presentar padecimientos clínicos, sino de inmediato acudir a un centro de salud para su debida atención, ya que esto reduce las posibilidades de alguna defunción.