CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 11 de octubre de 2024, México tendrá la oportunidad de presenciar una vez más un fenómeno natural inusual: la aparición de auroras boreales en su territorio.
De acuerdo con información proporcionada por Infobae, este espectáculo es posible debido a la llegada de una eyección de masa coronal (CME) que fue expulsada por el Sol.
Este evento puede desencadenar la aparición de auroras en diversas regiones del norte del país.
El fenómeno de las auroras boreales se produce cuando una masa de plasma y su campo magnético, expulsados por el Sol, impactan la atmósfera de la Tierra.
Según meteorólogos estadounidenses, este fenómeno es más probable cuando el Sol se encuentra en una fase alta de actividad dentro de su ciclo de 11 años.
El día de ayer se pudieron apreciar estas espectaculares luces en distintas zonas y hoy también será posible verlas debido a la tormenta geomagnética de nivel 4 (G4) que está en vigilancia.
Las auroras boreales podrían observarse en latitudes bajas, como el norte de México.
Las auroras boreales serán visibles principalmente en estados del norte de México.
En el evento más reciente de este tipo, que ocurrió en mayo de 2024, se observaron auroras en:
Baja California
Sonora
Zacatecas
Chihuahua
Coahuila
Durango
Sinaloa
Nuevo León
Para hoy, se espera que las condiciones sean similares, por lo que quienes residan en estas áreas podrían tener la oportunidad de capturar el fenómeno.
Fotografía de larga exposición: Las auroras boreales en México serán visibles solo a través de fotografías de larga exposición. Para capturarlas, es recomendable usar cámaras profesionales o teléfonos inteligentes con capacidad para este tipo de tomas.
Buscar cielos oscuros: Las auroras son más fáciles de capturar en cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Quienes se encuentren en áreas rurales o apartadas tendrán mejores oportunidades de obtener imágenes del fenómeno.
Condiciones ideales: La tormenta geomagnética provocada por la CME comenzó este jueves 10 de octubre y se espera que continúe durante el 11 de octubre.
Según Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos:
La previsión actual es que llegue este jueves por la mañana hasta el mediodía, hora del Este, y quizás continúe hasta el día siguiente”.
Una CME es una gran explosión de plasma y energía que el Sol emite al espacio. Estas eyecciones viajan a millones de kilómetros por hora y, cuando interactúan con el campo magnético de la Tierra, pueden producir auroras boreales.
En este caso, la CME que afecta a la Tierra viaja a una velocidad de 4 millones de kilómetros por hora, lo que ha llevado a la agencia meteorológica a emitir una alerta de tormenta geomagnética.
En mayo de 2024, México ya había sido testigo de este fenómeno. Aunque inicialmente solo se preveía su aparición en Baja California, finalmente se observaron auroras en otros estados del norte.
Esto demuestra que, aunque es un fenómeno raro en latitudes tan bajas, puede ocurrir en condiciones específicas como las que se presentan hoy.
Para más detalles y actualizaciones, se sugiere a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y aprovechar esta oportunidad única para capturar un fenómeno que, usualmente, es visible solo en regiones cercanas a los polos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cynthia Klitbo reveló que pasa por una situación difícil, pues además de…
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida nutricionista, la doctora Isabel Beltrán Margarit, recomendó un fruto seco…
CANCÚN.- El sector náutico de Quintana Roo inició reuniones con legisladores federales para solicitar que…
YUCATÁN.- Un turista extranjero, presuntamente de nacionalidad alemana, falleció esta semana durante su visita a…
Todo un éxito resultó la conexión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa con las y…
NUEVO LEÓN.- En Nuevo León buscarán que, por reglamento, los vecinos que vivan en zonas…
Esta web usa cookies.