• 18/05/2025
Avanza NL con carretera interserrana a agilizar comercio exterior a frontera norte

Avanza NL con carretera interserrana a agilizar comercio exterior a frontera norte

NUEVO LEON.- Con un amplio avance en los trabajos de la Carretera Interserrana, el Gobierno del nuevo Nuevo León se enfila a reforzar la infraestructura de caminos que llevarán al estado y a los exportadores locales y nacionales a agilizar los procesos de traslado de sus mercancías.

Tras señalar que los avances en las obras van en un  86 por ciento, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, destacó los trabajos consisten en la ampliación de 10 a 23 metros de ancho de corona para pasar nivel servicio de dos carriles a cuatro carriles por sentido. 

Los trabajos de la carretera interserrana, fueron supervisados el viernes pasado por el Gobernador Samuel García. 

El proyecto considera dentro de esta longitud la construcción de tres distribuidores viales, uno en San Roberto, otro en El Ejido de Tokio y otro en ‘Y’ de arriba. El más complejo de ellos, el distribuidor San Roberto que tiene una longitud de 900 metros lineales, tiene ya un avance del 86%”, indicó el funcionario estatal.

“Ha sido concluida toda la estructura, nos encontramos atacando las rampas para posteriormente habilitar la carpeta y poder liberar el tránsito vehicular que viene tanto de Matehuala como de Saltillo y Monterrey y se dirigen hacia la carretera 85, hacia la carretera nacional”, agregó.

El funcionario estatal agregó que se tiene un estimado de 3 meses para articular en cuatro carriles los primeros 18 kilómetros de esta carretera.

Agregó que en un periodo de 10 meses se proyecta concluir los 34 kilómetros que comprenden el tramo 3 entre San Roberto, Carretera 57 y Galeana, con lo que ya será una realidad esta alternativa a los ejes troncales nacionales. 

“De esta manera, principalmente la carga, las mercancías no tendrán que este subir a la carretera la autopista Saltillo, con ello tendrán una disminución en su recorrido de   aproximadamente  1 hora de tiempo”, dijo Ibargüengoytia Borrego.

“Con esto podrán aminorar los costos de la logística en el traslado de mercancías y de manera simultánea nos permitirá liberar tránsito de carga de la zona metropolitana de Monterrey”.

Resaltó que los vehículos de carga que hoy hacen el trayecto hacia Coahuila entran por Santa Catarina, cruzan toda la zona metropolitana hasta la carretera Laredo, en un futuro tendrán la posibilidad de cambiar del corredor de la 57 a la carretera nacional, tomar el periférico metropolitano de Monterrey y acortar su camino hacia la frontera norte.


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