CANCÚN.- Tras poco más de 20 años de haber sido inaugurado, en la administración municipal de Magaly Achach (1999-2002), pese a estar incompleto, el célebre Teatro de la Ciudad parece que finalmente podrá abrir sus puertas.
Este ya antiguo recinto, que a los pocos años de su inauguración se convirtió en un “elefante blanco” pues no contaba con su infraestructura completa, en el 2011 vivió una rehabilitación que solo se realizó en la primera etapa de este espacio, que actualmente alberga una galería de arte, una librería Educal, y varios salones de usos múltiples, hoy cerrados por los trabajos que se llevan a cabo en el lugar.
Cabe recordar que en 2007 este recinto sufrió un grave incendio, que dejó incluso expuesta y debilitada su estructura.
En la actualidad, en el lugar de pueden apreciar a decenas de trabajadores, maquinaria de construcción e infraestructura metálica, para concretar al fin de esta obra.
De acuerdo con el gobierno de Benito Juárez, la renovación de este recinto forma paquete de una inversión gestionada ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de 64 millones de pesos, a la que se agrega una participación del 10 por ciento del Ayuntamiento para acciones complementarias en el exterior.
Este recinto cultural, según afirman las autoridades, tendrá capacidad para llevar a cabo presentaciones teatrales importantes de compañías nacionales e internacionales, y, a su vez, contará con dos espacios para realización de eventos escénicos; un auditorio con butacas para 662 personas y un foro alternativo con capacidad para 80 espectadores que podrán disfrutar de conferencias, cursos, capacitaciones y escuelas de arte.
Hasta el momento, se desconoce el porcentaje de avance de esta obra, la cual se espera entregar a más tardar el próximo noviembre.