CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevos casos mortales a consecuencia de la bacteria Klebsiella oxytoca se han registrado cerca de Jalisco. Aquí los detalles:
Cuatro menores fallecieron por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de Michoacán y Guanajuato, informaron ayer autoridades de ambos estados, vecinos de Jalisco.
Sumando los 13 casos registrados en cuatro hospitales del Estado de México, en total son 17 los menores que han fallecido a causa de dicha bacteria.
En Michoacán, el secretario de Salud estatal, Lázaro Cortés Rangel, confirmó el brote de la bacteria en el Hospital Infantil de Morelia, con una cifra de nueve casos y tres defunciones.
Explicó que de los nueve pacientes contagiados, uno no pudo ser analizado, porque falleció.
“Digamos que son ocho casos confirmados, y de esos ocho casos, en el brote que se generó el 23 de noviembre, tres fueron los que lamentablemente fallecieron. Nos quedaron cinco pacientes, de los cuales uno ya egresó por mejoría y continuamos con cuatro hospitalizados… ya están negativos a la bacteria, permanecen hospitalizados, en este caso, en la mayoría, bebés de términos prematuros”, expuso.
Cortés Rangel recordó que la Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista. Señaló que el contagio se dio tras la aplicación de nutrición parenteral a bebés recién nacidos.
Precisó que dicha fórmula ya fue retirada para que no se registren más casos de bebés contagiados.
El funcionario detalló que el área donde estuvieron los pacientes fue delimitada, desinfectada y cerrada temporalmente hasta que culmine el periodo de incubación, es decir, el 14 de diciembre.
La Secretaría de Salud del estado confirmó que hay seis casos de pacientes bebés infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de Guanajuato, cuyos nombres no se dieron a conocer. Uno de los menores falleció.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, precisó que se investiga si pudieran tener relación con los detectados en hospitales del Estado de México.
Aseguró que los brotes están controlados y los bebés se encuentran en buenas condiciones.
“Los casos que tuvimos están totalmente controlados, los bebés están asintomáticos, prácticamente libres de riesgo en este sentido”, dijo el doctor Cortés.
Sobre el bebé que murió, dijo que tenía prematurez extrema y falleció antes de que le pudiera hacer efecto el tratamiento.
Agregó que se mantienen en alerta en la entidad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue nombrada por la revista Forbes como la cuarta mujer más poderosa…
Un barco carguero se estrelló en malecón de Veracruz. Foto: GettyImages/Ilustrativa VERACRUZ.- La mañana de…
Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó…
YUCATÁN.- Un caso de envenenamiento masivo sorprendió a los habitantes de la colonia Yocchenkax en…
NUEVO LEÓN.- Un incendio en tres cilindros estacionarios de 50 mil litros de diésel y…
CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram presentan fallas, de acuerdo…
Esta web usa cookies.