CANCÚN.- Tianguistas de Cancún que cada año se instalan en las inmediaciones del Mercado 23 para ofertar materiales relacionados al festejo del Hanal Pixan o Día de Muertos, en entrevista informaron que esperan lograr importantes ventas este año con motivo de festejarse a los fieles difuntos este 31 de octubre al 2 de noviembre, luego de reconocer que a raíz de la pandemia, bajaron sensiblemente sus ventas, afectando sus ingresos por este concepto.
Leydi Chuc señaló en entrevista que: “Los días fuertes son el 29, 30, 31 de octubre y primero de noviembre; el año pasado bajamos nuestras ventas en un 50% porque sabíamos que estaba muy restringida la salida de la gente a la calle por la pandemia, por ello no compramos tanto producto. Ahora esperamos aumentar las ventas, por decir que hemos regresado a la normalidad. Estaremos acá como 15 días, nos debemos quitar de acá por el 3 o 4 de noviembre.”, dijo.
Agregó la vendedora que “esta mercancía la traemos de la Ciudad de México, de Puebla, del centro del país. Tratamos de traer toda la variedad para que la gente se acerque al tianguis y encuentren todo lo que necesita para estas fiestas de finados o muertos. Somos de aquí de Cancún los vendedores del tianguis y es una tradición que iniciamos hace 20 años”.
Georgina Colli, quien también es vendedora del tianguis, mencionó que el año pasado no se invirtió en el tianguis y ahora que ya no hay restricciones por la pandemia lo están haciendo esperanzados que con la nueva normalidad las ventas se incremente.
Por su parte, Manuel Méndez también reconoció la afectación de la pandemia al tianguis: “No toda la gente compra, si acaso un 40%. En estos días la gente compra un poquito y cuando más compran son los días 29, 30, 31 de octubre y el primero de noviembre, ojalá Dios quiera. En la mera pandemia no se vendió y el 2021 vendimos como un 40% de la mercancía y el 60% no se logró; este año esperamos recuperarnos”.
El vendedor de flores Daniel Tzab destacó: “El año pasado estuvo malo, pero sí se va defendiendo uno ahí y ahorita está mejor y ayer vendimos seis ramos, hoy trajimos 30 y nos quedan como 15. El mejor año fue antes de la pandemia y este año esperamos mejorar, ahorita tal vez vaya a estar mejor. Tengo 10 años de vender flores, a ver este año, todavía no sabemos, la pandemia paró mucho las cosas”.
En el mismo tenor se pronunció la vendedora Guadalupe Us: “Todavía no estamos en el mero día, la venta está baja, va despacio; el año pasado la venta estuvo baja y esperamos que este año esté mejor, primeramente Dios, que haya más entrada para mí. Lo que vendo es flores, dulce de calabaza, camote, nance, chocolate casero, flores como el despelón, la majagua y la flor de pucul, hay de maceta, hay de rollitos y hay mano de león, que es una flor que viene de Puebla”.
Finalmente, Francisco Cinap también cifró sus esperanzas en que este año estará mejor para la vendimia: “Como estamos empezando poco a poco, creo que sí va a haber venta este año, el año pasado no, antes casi no querían venir acá la gente por la enfermedad, pero este año no, esperamos tener más ventas, primero Dios que sí”.