ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a emplear misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, reportaron medios estadounidenses y agencias de noticias este domingo (17.11.2024).
Los periódicos The New York Times y The Washington Post aseguraron con base en fuentes anónimas que esta decisión responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en su invasión. La agencia de noticias afp dijo que un funcionario estadounidense le había confirmado estos informes.
Putin advirtió que OTAN estará “en guerra con Rusia” si autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha presionado constantemente para que Estados Unidos le conceda autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como Atacms, para atacar Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha advertido que tal aprobación significaría que la OTAN está “en guerra” con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia.
El umbral de una Tercera Guerra Mundial
La decisión de Washington de permitir que Kiev ataque en profundidad a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance intensifica el conflicto en Ucrania y podría conducir a la Tercera Guerra Mundial, dijeron el domingo altos legisladores rusos.
“Se trata de un gran paso hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, afirmó Dzhabarov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.
La autorización, confirmada por un alto funcionario en Washington, se dio a conocer tras los recientes bombardeos rusos contra la infraestructura energética ucraniana. Según fuentes ucranianas, los ataques dejaron al menos 11 muertos y afectaron gravemente el suministro eléctrico en el país, generando temores ante el invierno.
Moscú justificó los bombardeos señalando que se dirigieron contra “infraestructuras energéticas esenciales” utilizadas por el ejército ucraniano. Sin embargo, esta ofensiva masiva ha intensificado las tensiones internacionales, con Estados Unidos respondiendo al permitir el uso de armas que hasta ahora habían sido restringidas por su alcance.
Advertencias por misiles desde Moscú
El Kremlin ha señalado que la decisión de Biden supone un grave riesgo para la estabilidad mundial. Funcionarios rusos advirtieron que el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania no solo intensificará el conflicto, sino que podría convertirlo en un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, incrementando la probabilidad de un conflicto global .