CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su “liderazgo y colaboración” que hicieron posible que esta semana fuera confiscado más de una tonelada de fentanilo, el mayor cargamento en su historia y que según el Mandatario era suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses.
“Quiero agradecer a la Presidenta Sheinbaum por su liderazgo y colaboración y a los numerosos militares y policías de ambos lados de la frontera que hicieron esto posible, que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desmantelar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Eso es importante“, indicó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca el 6 de diciembre.
El martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre un operativo realizado en Sinaloa, bastión del Cártel de Sinaloa, en el que confiscaron cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos de la misma droga en una camioneta.
Sobre el decomiso, Biden aseguró que esta dosis de fentanilo era “suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses”.
Biden recordó que durante los cuatro años de su mandato, que está cerca de concluir, hizo de la lucha contra la epidemia de opioides “un eje central de mi Agenda de Unidad en el país y de mi cooperación con los líderes mundiales”.
“Durante mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Hemos puesto tras las rejas a docenas de importantes líderes de carteles y de blanqueo de dinero”, dijo al pasar revista a su esfuerzo contra los opioides.
Biden destacó además que los datos más recientes muestran una caída de más del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en todo el país, la mayor disminución registrada.
“No se trata solo de hechos y cifras. Se trata de familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge”, afirmó. “Por eso, hoy, junto con socios de todo el mundo, incluido México, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para controlar más drogas, detener a más traficantes y salvar más vidas. Y lo dejamos claro: ya es suficiente”.
Las recientes medidas del Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad en contra del tráfico de fentanilo no han pasado desapercibidas en Estados Unidos. El viernes, el congresista republicano Dan Crenshaw reconoció en un mensaje la labor de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
El político estadounidense destacó los resultados de un operativo realizado por las autoridades mexicanas el pasado 3 de diciembre a través de su cuenta en X, antes Twitter. El operativo culminó con el decomiso más grande de fentanilo en el país, asegurando más de una tonelada de la droga y deteniendo a dos personas.
En su publicación, Crenshaw calificó como “muy valientes” las acciones ejecutadas contra el tráfico de fentanilo por los cárteles en Sinaloa desde que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia el pasado 1 de octubre.
Además, se refirió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como el “real deal”, una expresión que se usa para indicar que algo o alguien es realmente bueno.
El congresista de Texas indicó que dichos resultados, junto con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, significarán un problema para los grupos criminales que se dedican al narcotráfico.
“También ayuda que el Congreso haya aprobado mi enmienda que permite la recaudación de fondos de la FISA [Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera] sobre cárteles y productores de precursores chinos”, añadió Dan Crenshaw, quien concluyó su mensaje afirmando que se está produciendo un gran impulso en la lucha contra los cárteles de la droga.
Incautación histórica de fentanilo en Sinaloa
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, destacó la mañana del miércoles que el aseguramiento de tonelada y media de fentanilo en Sinaloa es el “más grande que se haya hecho”, ya que la incautación representa “más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos”.
“Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer pues da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo. Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, o sea, de ese tamaño son las dosis que se utilizan”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Con esta referencia, explicó la mandataria mexicana, hablar de una tonelada y media de fentanilo significa que se trata de más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos.
Desde Palacio Nacional, confirmó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladó a Sinaloa el día de ayer porque va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), a fin de apoyar a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en la entidad.
“Y se está trabajando ahí para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía estatal. Les comenté hace tiempo que además de la estrategia nacional, tenemos estrategias para las entidades de la República, donde mayor número de homicidios hay”, recordó la Jefa del Poder Ejecutivo federal.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó la noche del martes que en Sinaloa se logró el decomiso más grande de fentanilo: mil 500 kilos de pastillas del enervante.
A través de su cuenta en la red social X, Omar García Harfuch destacó el decomiso histórico de fentanilo.
“En dos acciones distintas encabezadas por Semar, elementos del Gabinete de Seguridad, Sedena, FGR, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad, en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, escribió el encargado de la seguridad nacional.