Por Raimon Rosado
CANCÚN.- El director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, Esteban Amaro, informó que durante la próxima administración estatal que encabezará Mara Lezama, buscarán que se concrete el proyecto del Centro para la Investigación de la macroalga que arriba en gran cantidad a las costas del estado.
Señaló que con la existencia de tal instrucción, se podrán realizar los estudios con la tecnología necesaria que se requiere, entre otras cosas, para medir su impacto sobre los arrecifes coralinos de la región.
“Es demasiada la cantidad de sargazo que llega a las playas del estado, por eso tenemos que revisar las afectaciones que está dejando en la franja costera y hacer estudios de impacto ambiental en la zona arrecifal”, recalcó.
Destacó como otro aspecto a atenderse, la necesidad de realizar monitoreos puntuales de su arribo, para tener un seguimiento más preciso.
Mencionó que es la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, la única institución de quien se depende para conocer el comportamiento de la macroalga en su recorrido por el mar, para emprender medidas de limpieza y mitigación.
Afirmó que existe gran interés tanto de la próxima mandataria estatal como de los hoteleros locales y universidades para contar aquí con un Centro de Investigación, que será de gran ayuda para la Industria turística.