NUEVO LEON.- Ante el inicio del próximo periodo vacacional de Semana Santa, este miércoles se llevó a cabo la primera Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, en el que participan instituciones públicas y privadas.
Durante la reunión, la Secretaría de Salud presentó el plan de trabajo que se tiene para este 2025 y el cual contempla 7 ejes entre los que destacan: la identificación y evaluación de riesgos, promoción y adecuación del marco legal integral, capacitación y desarrollo de habilidades, difusión de campañas preventivas, sensibilización y concientización, diseño y elaboración de material didáctico y educativo.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló que el trabajo colaborativo de las instituciones es muy importante, ya que el riesgo de sufrir accidentes se encuentra presente en todas las etapas de la vida y en los distintos ámbitos.
“Los accidentes son hechos súbitos que generan daños a la salud”, comentó, “sabemos que los más catastróficos son los que nos llaman la atención y son los que nos hacen sacudirnos, pero después regresamos a las actividades habituales y ya lo comentaban ahorita, a veces les hacemos más caso a los niños y por eso la educación desde la primera infancia es fundamental.
“Los accidentes generan mucha discapacidad entonces la calidad de vida se ve mermada en los años más complejos porque ya hay muchas cosas que tenemos que considerar y tenemos que incidir en forma conjunta, pero también establecer estrategias diferentes de acuerdo a cada una de las etapas, y para ello no existe otra opción más que el trabajo coordinado, colaborativo que impulsemos desde nuestras perspectivas y áreas de influencia”.
Durante la reunión se tomó protesta a dos nuevos integrantes del Comité como los son el C5 y Hagámoslo bien. También se entregaron reconocimientos a 22 instituciones por su labor a favor de la prevención de accidentes.
La funcionaria estatal hizo un llamado a las instituciones a trabajar de la mano para poder incidir en la reducción de accidentes en la entidad. Por su parte las instituciones se comprometieron a trabajar de la mano para beneficio de la comunidad.