CHETUMAL.- Maritza Basurto Basurto, diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que la iniciativa presentada hace más de quince días, por los diputados petistas, Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto, para declarar a la charrería como Patrimonio Cultural Intangible, atenta contra el bienestar animal, por lo que se estaría buscando frenar esta propuesta en las próximas semanas.
En ese sentido, la legisladora aseguró que el Congreso local estaría cayendo en una contradicción al aprobar esta declaratoria, días después de que se entregó a la Oficialía de Partes un punto de acuerdo en el cual exhortan a los ayuntamientos (salvó Benito Juárez y Tulum) a darle atención y cumplimiento a la Ley del Bienestar Animal, la cual fue aprobada desde 2019.
Asimismo, recalcó que esta propuesta también, hasta cierto punto, funge como contraparte de la Ley de Bienestar Animal, pues la charrería hace uso de animales para entretener y realizar un deporte, con base en un proceso duro de adiestramiento.
“Es que una ley no puede contraponer otra, está muy clara la ley, y está muy claro lo que es un maltrato. No podemos considerar un maltrato como parte de un deporte y hacerlo ley, porque entonces se contrapone con la norma que los está protegiendo [a los animales”, recalcó.
Agregó que en las próximas semanas este tema será discutido en mesas de trabajo con las comisiones que responden a este tema, por lo que espera que se llegue a un acuerdo sano que no violente la normatividad vigente.