CHETUMAL.- Más de 80 de personas, entre presidentes municipales, diputados locales y regidores buscan reelegirse en el cargo en el proceso electoral que concluirá en junio próximo, de acuerdo con datos arrojados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al término del plazo que impuso a los aspirantes.
En ese sentido, fueron cuatro síndicos, 58 regidores, 14 legisladores y los 11 presidentes municipales del estado uienes presentaron ante este organismo autónomo su intención para reelegirse.
De los alcaldes, el último en presentar ante el Ieqroo su intención de reelegirse fue Orlando Emir Bello Tun, quien, al corte de las 8:30 de la noche, aún no estaba inscrito en esta convocatoria del Ieqroo.
En cuanto a las sindicaturas, los que presentaron su intención para repetir en el puesto fueron los síndicos de Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos y Tulum; el resto lo hizo, pero para otros cargos de elección popular.
Con respecto a las las regidurías, una regidora presentó su carta de intención en Bacalar; una en Felipe Carrillo Puerto, dos en Lázaro Cárdenas, dos en José María Morelos, cuatro en Cozumel.
mel, cinco en Tulum, seis en Puerto Morelos, siete en Isla Mujeres, ocho en Othón P. Blanco, 10 en Benito Juárez y 12 en Solidaridad.
En cuanto al Congreso local, son 14 los diputados que buscan también ser postulados para reelegirse en ese cargo para el siguiente periodo de tres años.
De ese total, nueve fueron electos por el principio de mayoría relativa y cinco por el de representación proporcional.
La lista de los aspirantes de mayoría relativa está conformada por Javier Ricalde Magaña, del Distrito 01; Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del 04; Andrea González Loria, del 06; María Fernanda Cruz Sánchez, del 07; Isaac Janix Alanís, del 08; Silvia Dzul Sánchez, del 09; Renan Sánchez Tajonar, del 11; José María Chacón Chable, del 12; y Omar Antonio Rodríguez Martínez, del 15.
Por los plurinominales están Ricardo Velazco, de Morena, Cinthya Millán Estrella del PAN, María José Osorio Rosas, del PVEM, así como Alfonsa Leticia Padilla y Diana Laura Nava Verdejo, del MAS; la última diputada con licencia.