Ciencia y Tecnología

Campaña de AT&T predijo hace 30 años la tecnología actual

En redes sociales se hizo viral una particular campaña de la marca estadounidense AT&T donde se brinda una perspectiva del futuro, con la coincidencia que casi 30 años después, la similitud con la realidad es abismal.

El conjunto de videos que conforman esta campaña de marketing se titulan “You Will” y se caracterizó por plasmar un escenario futurista que comenzaba con “¿Alguna vez has …” y terminando con “… lo harás. Y la compañía que te lo traerá: AT&T”.

Historia de la campaña AT&T
Los comerciales fueron dirigidos por un joven David Fincher que ya contaba con cierto cartel cinematográfico al dirigir Alien 3. Pero el reto en estos videos, más allá de su dirección, destacó por la visión futurística que presentó y que luego se hicieron realidad.

Las innovaciones que luego se hicieron realidad fueron los siguientes:

  • WiFi/WAN: “¿Alguna vez has enviado un fax [!!!] de la playa?”
  • Sistemas de navegación GPS: “¿Alguna vez has cruzado el país sin detenerte a preguntar direcciones?”
  • Internet: “¿Alguna vez has pedido prestado un libro a miles de kilómetros de distancia?”
  • Videollamadas: “¿Alguna vez has asistido a una reunión con los pies descalzos?” y “¿Alguna vez has aprendido cosas especiales de lugares lejanos?”
  • Casas inteligentes: “¿Alguna vez has abierto puertas con el sonido de tu voz?”
  • Wallet digitales: “¿Alguna vez has llevado tu historial médico en tu billetera?”
  • Plataformas Streaming:”¿Alguna vez has visto la película que querías en el momento en que querías?”
  • Siri / Alexa: “¿Alguna vez has tenido un asistente que vive en tu computadora?”


Aparte de la tecnología señalada, lo que más me llamó la atención al volver a ver estos anuncios fueron las pantallas táctiles en todas partes. Monitores de pantalla táctil, tabletas, pantallas de visualización de registros médicos. Algunos dispositivos reales con visión de futuro, años después llegaron al público en general.

En 2016, el escritor de tecnología Timothy B. Lee comentó que “en general, los anuncios fueron notablemente precisos en la predicción de las tecnologías de vanguardia de las próximas décadas. Pero los anuncios estaban en su mayoría equivocados en una cosa: la compañía que trajo estas tecnologías al mundo no era AT&T.

Al menos no por sí solo. AT&T proporciona parte de la infraestructura en la que fluyen las comunicaciones del mundo. Pero los gadgets y el software que llevaron estas capacidades futuristas a los consumidores fueron creados por una nueva generación de compañías de Silicon Valley que en su mayoría no existían cuando se hicieron estos anuncios”

Ana Juárez

Entradas recientes

Quintana Roo lidera en protección al medio ambiente a nivel nacional: ANAAE

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) reconoció a Quintana Roo como el estado…

3 horas hace

Falsa alarma: desmienten explosión en Hotel Nickelodeon

PLAYA DEL CARMEN.- Tras la circulación de información no verificada en redes sociales sobre una…

3 horas hace

Ana Paty Peralta reitera apoyo a emprendedores locales

CANCÚN.- La presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, visitó la nueva sucursal de la Panadería Chiapas,…

6 horas hace

Conquistan atletas quintanarroenses las primeras tres medallas para la entidad en la Olimpiada Nacional CONADE 2025

-Fue la selección de tenis de mesas la que conquistó tres metales de bronce, durante…

7 horas hace

Realizan homenaje a hombres caídos en el mar y dan salida a segundo día de pesca del Rodeo de Lanchas Mexicanas en Cozumel

COZUMEL.- El presidente municipal, José Luis Chacón, encabezó la señal de salida del segundo día…

7 horas hace

Avanza NL con carretera interserrana a agilizar comercio exterior a frontera norte

NUEVO LEON.- Con un amplio avance en los trabajos de la Carretera Interserrana, el Gobierno del…

7 horas hace

Esta web usa cookies.