• 16/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aportan el 12% del PIB hotelero: CICOTUR

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aportan el 12% del PIB hotelero: CICOTUR

CANCÚN.- Uno de cada ocho pesos del Producto Interno Bruto (PIB) hotelero nacional lo generan tres destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

El estudio denominado “La Huella de la Hotelería” detalla que el valor del gasto en consumo turístico de los tres destinos asciende a 66 mil millones de pesosque representa un aporte 12% del PIB colocando a la zona norte del estado como principal nivel nacional.

El PIB hotelero que generan estos tres destinos supera la de cualquier estado del país e incluso al menos 15 estados tendrían que unirse para igualar lo que generan los destinos.

“La industria hotelera de estos tres destinos de Quintana Roo representa el 10.4% del PIB estatal, lo que la convierte en columna vertebral y no sólo es relevante a nivel local, sino también a nivel nacional”,

Explicó Francisco Madrid Flores, director del Centro.

El estado que ocupa el segundo lugar en generación de PIB Hotelero es Jalisco, sin embargo, este no llega al 10%. En tercer lugar se encuentra Nayarit, que tiene menos del 6%.

Los tres destinos del Caribe mexicano tienen 62 mil 242 habitaciones en 342 hoteleslos cuales representan el 25.7% del total en Quintana Roo.

El documento detalla que, si bien el Consumo Turístico que se genera es de 66 mil 723 millones de pesos, el El éxito de la hotelería también se refleja en las cadenas de producciónen este caso el suministro, que se estima en 1.500 millones de dólares, de todo lo que la industria consume para funcionar.

“Según la información que tenemos sobre lo que representa incluso en el aporte fiscal para el estado y Federación en el pago de impuestos, tenemos que la industria tiene un valor de más de 15 mil millones de dólares”, dijo.

A nivel nacional, los estados con menor PIB hotelero son Zacatecas, Durango y Tlaxcala con menos del 2% nacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *