CANCÚN.- Será antes del fin de semana, cuando la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presente 38 amparos contra Ley Antitabaco, vigente desde el 15 de enero pasado, y que ha contribuido a que las ventas del sector bajen en un 30 por ciento.
En entrevista esta mañana, Julio Villarreal Zapata, director de esta delegación, informó que todavía recaban la documentación necesaria, para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes.
“Se busca presentarlos de manera individual a más tardar el jueves o viernes de esta semana“, añadió.
En ese tenor, Villarreal Zapata que la cámara a nivel nacional ya logró obtener una suspensión provisional en la Ciudad de México, por lo que espera que lo mismo ocurra en Cancún.
El líder restaurantero considero que este nuevo reglamento, impuesto por la Secretaría de Salud federal, solo derivará en clandestinidad, sin lograr que los ciudadanos dejen de fumar.
Indicó que los amparos buscan que los legisladores vuelvan a evaluar la pertinencia de la Ley Antitabaco, que, dijo, ya perjudica a este sector económico.
“Quiero dejar claro que no somos alentadores de que la gente fume, pero se están violentando varias cosas con esa ley, como el derecho a la libre personalidad o, peor aún, el hecho de no mostrar los productos que se venden en una tienda, es una violación“, agregó.
Villareal Zapata señaló que luego de la entrada en vigor de esta ley, algunos restaurantes han registrado problemas con turistas internacionales y nacionales, a los cuales se les ha pedido que no consuman cigarro.
Señaló que los más afectados con esta ley son los restaurantes que habían invertido en la habilitación de zonas exclusivas para fumadores.
Por otro lado, con respecto a las ventas registradas, Villarreal Zapata previó que la afluencia de comensales aumente el 14 de febrero próximo, con la celebración del Día de San Valentín.
Agregó que durante el pasado “fin de semana largo” no registraron un repunte en ventas, en parte por las lluvias provocadas por el Frente Frío número 28.
“No estuvo malísimo, pero pues tampoco estuvo como para decirle a los reporteros el día de hoy“, bromeó.