CIUDAD DE MÉXICO.- El huevo es uno de los principales alimentos en una dieta nutritiva, además de poder incorporarse de diferentes formas en diversos platillos.
Además de aportar vitaminas y minerales, es un alimento rico en proteínas de alta calidad que son beneficiosos para el cuerpo humano.
Si bien hay personas que mencionan los contrario, el consumo diario de huevo es recomendado para tener una dieta que te mantenga activo y en tu máximo rendimiento.
¿Cuántos huevos es saludable comer al día?
Investigaciones recientes han comprobado que el colesterol del huevo tiene poco impacto en los niveles del conocido como “colesterol malo” en la sangre. Lo que realmente impacta de forma negativa en nuestro organismo son las grasas saturadas.
Esto se debería a que el colesterol del organismo no proviene enteramente de los alimentos, sino es producido por el hígado. Y justamente, las grasas saturadas serían las que provocarían una mayor producción de colesterol en el cuerpo.
Según las evidencias actuales, una persona sana promedio no se vería afectada en consumir siete huevos a la semana.
Lo que se convertiría en un consumo promedio de un huevo al día.
Entre los beneficios nutrimentales que se obtienen por el huevo, podemos encontrar: proteínas, vitamina A, B12 y E, hierro, zinc, grasas insaturadas, colina y luteína. Además pueden contribuir al tratamiento de enfermedades como la anemia, cataratas y algunas afectaciones en el hígado.
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
El estudio realizado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, explica que las primeras formas de vida en la Tierra fueron unicelulares, es decir, compuestas por una sola célula como las levaduras y las bacterias.
Después evolucionaron los animales, los organismos pluricelulares, que se desarrollaron a partir de una única célula, el óvulo, hasta formar seres complejos.
“Sin embargo, la transición de las especies unicelulares a los organismos pluricelulares aún es poco conocida”, refiere el artículo.
Los investigadores de la institución educativa llegaron a esta conclusión luego de analizar a Chromosphaera perkinsii (C. perkinsii), una especie unicelular descubierta en 2017 en sedimentos marinos de Hawái.
En ese sentido, observaron que esta especie forma estructuras multicelulares que presentan sorprendentes similitudes con los embriones animales. Estas observaciones sugieren que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario ya estaban presentes antes de la aparición de la vida animal o que C. perkinsii evolucionó de forma independiente para desarrollar procesos similares.
“Por tanto, la naturaleza habría poseído las herramientas genéticas para crear huevos mucho antes de inventar las gallinas”, pormenoriza la UNIGE en un comunicado.
De acuerdo con Omaya Dudin, profesor en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNIGE y quien dirigió esta investigación, aunque C. perkinsii es una especie unicelular, este comportamiento demuestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya están presentes en la especie, “mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra”.
A tenor de los científicos, este descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre un largo debate científico sobre fósiles de 600 millones de años que se parecen a embriones, y podría desafiar ciertas concepciones tradicionales de multicelularidad.
En contexto sobre el dilema del huevo y la gallina, desde la biología evolutiva la respuesta era más clara. Antes los científicos sugerían que el huevo fue primero. La razón es que las aves, incluidas las gallinas, evolucionaron a partir de reptiles antiguos.