CANCÚN.- Esta tarde, la Fiscalía General del Estado y el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en la entidad anunciaron la captura de Luis “N”, alias el “Mofles” o “Lucifer”, líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a 9 sujetos más, incluido José Alberto “N”, alias “El Guayabo”, cabecilla de sicarios; todos ellos señalados de ser responsables de una serie de delitos de alto impacto en la zona norte del estado.
Esto fue informado a través de un conferencia de prensa, en donde se dijo además que dichos sujetos fueron asegurados en la manzana 46 de Cancún, en posesión de varias armas de fuego, cartuchos, cargadores y diversas drogas.
De acuerdo con Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, los detenidos conformaban una célula del CJNG que operaba en la zona norte del Estado, y que era liderada por Luis “N”, alias el “Mofles”, quien había sustituido al “Triquis”, quien fue detenido en febrero del año pasado.
Agregó que este sujeto comandaba las operaciones para secuestrar a integrantes de células delictivas rivales, con el fin de sacarles información y después ejecutarlos, abandonando sus cuerpos en distintos puntos de la ciudad de Cancún.
Aunado a ello, apuntó el fiscal, el “Mofles” reclutaban sujetos de otros estados para que operaran como guardias de seguridad, quienes después eran obligados a participar en hechos delictivos.
Por su parte, José Alberto “N”, alias “El Guayabo”, fungía a su vez como segundo al mando y su tarea era ser el cabecilla de los sicarios.
Además enfrenta al menos siete procesos judiciales en Jalisco.
Lució Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que estos sujetos apenas cuentan con un mes en el estado, y además buscaban viviendas a través de una aplicación de hospedaje.
Detalló que, en el operativo realizado, se les encontró en posesión de un arma larga tipo pistola, un cargador de calibre 3.80, un arma corta con un cargador y dos cartuchos, un arma corta y 15 cartuchos, un arma corta con 16 cartuchos de calibre 9 milímetros, así como 155 envoltorios con cocaína y 21 más con cocaína.
Además, se informó que para la captura de estos sujetos, fue crucial una denuncia que hicieron tres víctimas de estos sujetos, quienes presuntamente habían sido abandonadas por este grupo delictivo en un hotel ubicado en las inmediaciones del “Crucero” de Cancún.
Se informó además que los sujetos se encuentran ya en prisión preventiva por delitos contra la salud, mientras que los líderes cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro agravado, más otra carpeta en proceso por trata de personas, en su modalidad de trabajos forzados.