BRASIL.- El Estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, ha sufrido graves inundaciones dejando casi prácticamente el 80 por ciento del territorio bajo el agua, además ha dejado al menos 108 muertos y 136 personas desaparecidas, de acuerdo con los últimos reportes. Sumado a esto hay un millón y medio de damnificados y los animales también han sido víctimas de esta tragedia causada por las fuertes lluvias.
Tal es el caso de Caramelo, un caballo que quedó atrapado durante al menos seis días sobre el tejado rodeado de agua en el municipio de Canoas. Esa conmovedora escena quedó grabada en un video que circuló rápidamente en redes. Afortunadamente pudo ser rescatado este jueves por la mañana por equipos de emergencia y veterinarios que lograron recostarlo en un bote inflable, luego de sedarlo.
De acuerdo con el presidente de Brasil, Lula da Silva, la imagen de ese caballo que se ha hecho viral en redes, representa el “sufrimiento de miles de personas” que resultaron afectadas por las graves inundaciones en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con los países de Argentina y Brasil y que quedó cubierto por agua tras las intensas precipitaciones que no han parado.
También su esposa, la socióloga Rosângela da Silva, conocida popularmente como ‘Janja’, celebró mediante sus redes sociales el rescate del resistente animal.
“¡¡¡Es el!!! Ahora tiene un nombre compuesto, ¡Valente Caramelo! Gracias a todos los involucrados en este rescate. Sí, estoy muy feliz y me siento parte de ello”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Su publicación ha tenido diversas reacciones de internautas, quienes piden el rescate de otro caballo que se encuentra parcialmente cubierto por el agua.