Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Con 249 pacientes más que en el primer semestre del año pasado, cuando se tuvo un acumulado de 3 mil 454, se registra en Quintana Roo un aumento en la incidencia de conjuntivitis, al tenerse hasta el pasado 30 de junio, un concentrado de 3 mil 703 casos, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Al respecto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, advirtió que por diversos factores ambientales y proliferación de ciertos gérmenes y virus, en la actual temporada de calor podría elevarse aún más la incidencia de esta enfermedad oftálmica de tipo viral o bacteriana, caracterizada por síntomas como irritación ocular, lagrimeo, ardor, secreciones y comezón, entre otros.
El oftalmólogo, Joaquín Lozano Guasch, director de la Clínica de Ojos de Cancún, indicó que las medidas sanitarias como uso de gafas o caretas protectoras y lavado frecuente de manos, durante la primera parte de la pandemia, contribuyeron a mitigar la presencia de ésta y otras enfermedades.
Sin embargo, la disminución de tales medidas y el retorno de las aglomeracoones de personas y actividades presenciales, han aumentado sus indicadores.
Por ello, exhortó a la población a retomar dichos habituis de higiene, en la presente temporada cálida.