JALISCO.- Los operativos en Jalisco continúan. Un nuevo hecho fue reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes dieron a conocer la detención de tres hombres tras realizar cateos en dos inmuebles ubicados en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque.
Durante la tarde del viernes, la Sedena informó que la aprehensión de los presuntos delincuentes ocurrió el pasado miércoles 4 de octubre, como resultado de la coordinación y los trabajos de inteligencia de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con base en información que se les había proporcionado, agentes de la FGR cumplimentaron órdenes técnicas de investigación, mientras que los agentes de la GN y del Ejército establecieron seguridad perimetral en inmediaciones de cada uno de los predios.
Al ingresar a los inmuebles, encontraron todo un arsenal de armas de fuego y diversas dosis de presunta droga sintética y cocaína. De acuerdo con los primeros reportes, se trata de predios que eran empleados para realizar actividades ilícitas.
En cuanto los narcóticos, se detalló la localización de 28 kilogramos de posible droga sintética ―misma que será estudiada― y 449 dosis de probable cocaína.
También se aseguraron 104 armas de fuego, 103 largas y 1 corta; 138 cargadores para diferente armamento; 11 mil 651 cartuchos de diversos calibre; 10 vehículos y los inmuebles en donde se halló todo.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que determinen su situación jurídica y realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como del armamento asegurado”, detalló la Sedena.
Aunque no se precisó si los detenidos están vinculados con algún grupo criminal en específico, aunque medios locales señalan que se trata de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe destacar que las tres detenciones se realizaron el mismo día en que la Secretaría de Seguridad de Jalisco informó sobre un nuevo operativo en Teocaltiche, mismo que permitió el aseguramiento de explosivos que presuntamente fueron adaptados para ser lanzados desde drones.
Pero eso no es todo: durante los últimos días, las autoridades estatales han localizado y desmantelado centros de monitoreo clandestinos, pertenecientes a grupos criminales.
Se trata de inmuebles en donde han localizado aparatos de videovigilancia, pantallas y otros artefactos que, se presume, eran empleados para observar cada paso de las autoridades.
Un tercer centro clandestino fue localizado durante la tarde del 6 de octubre, en el mismo municipio.
“Se localizaron pantallas y computadoras con las que se presume se realizaba videovigilancia, así como material granulado y cristalino, con las características de la droga sintética conocida como cristal, la cual dio un peso estimado 800 gramos”, se lee en el reciente comunicado.
Teocaltiche es uno de los municipios que disputan el Cártel de Sinaloa y el CJNG.