CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras horas de este viernes 27 de diciembre, la Ciudad de México estará bajo doble alerta por bajas temperaturas y heladas, derivado de la interacción del Frente Frío número 18 con una vaguada polar. Estas condiciones prevalecerán en zonas altas de nueve alcaldías.
En zonas altas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan se pronostica que los termómetros se ubicarán entre los 1 y 3 grados centígrados, con sensación térmica de menos dos grados, entre las 01:00 y las 03:00 horas.
Estas condiciones estarán acompañadas de heladas en zonas serranas de esas demarcaciones, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Naranja.
Mientras que, en zonas altas de Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, se esperan temperaturas de entre 4 a 6 grados Celsius, entre las 01:00 y las 08:00 horas del viernes, por lo que Protección Civil activó la Alerta Amarilla para estas alcaldías.
A fin de evitar afecciones a la salud, por inhalación de monóxido de carbono, las autoridades recomiendan a los habitantes de estas demarcaciones, principalmente a quienes viven en áreas de alta y muy alta marginación, mantener una ventilación adecuada en sus viviendas, en caso de usar calentadores o chimeneas.
Asimismo, ante las bajas temperaturas y a fin de evitar enfermedades respiratorias, se recomienda vacunarse contra el Covid-19 e influenza; evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, cubrirse nariz y boca.
Además de ingerir abundante agua y comer frutas y verduras con vitaminas A y C.
En caso de presentar algún malestar, se exhorta a la población evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano.
La temperatura mínima del amanecer de este jueves 26 de diciembre, fue de 0 grados Celsius, en la estación Ajusco, de la alcaldía Tlalpan. La máxima se alcanzó durante el mediodía, en la alcaldía Venustiano Carranza, con 21 grados centígrados.