CIUDAD DE MÉXICO.- El himno de la capital del país, el primero que en su totalidad es creado por una mujer, ya que la letra y música son de compositora Marcela Rodríguez.
Siempre son los hombres los encargados de la música o de las letras o de ambos y a las mujeres les dejaban la letra, pero no la música. Ahora Marcela escribió letra y música”, enfatizó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, quien acompañó al jefe de Gobierno, Martí Batres, en el estreno de la obra.
Destacó que se trata de una composición propositiva que se aleja de los temas bélicos e incluye el “pensamientos de Miguel León Portilla (historiador, filósofo y escritor), de Alfredo López Austin (historiador), Hernando de Alvarado Tezozomoc (historiador tenochca), así como algunas traducciones de la poesía náhuatl.
(…) Y habla de la identidad de diversas culturas de los pueblos originarios”.
En el Museo de la Ciudad de México, con la presencia de Marcela Rodríguez, el himno fue interpretado por la soprano Angélica Alejandre y el tenor Alan Pingarrón, acompañados por un ensamble de músicos de diversas orquestas de la ciudad, bajo la batuta de Raúl Delgado.
Rodríguez, compositora de óperas, obras sinfónicas y conciertos para instrumentos, acotó: “No soy la única compositora de este himno”.
“Contó que para el proceso creativo invitó a “otras voces de compositoras y escritoras”, quienes se integraron en la colectiva El Ombligo de la Luna.
“Las invité para que pudiéramos discutir y resaltar las características de la ciudad”, detalló.
El jefe de Gobierno dijo que la creación del Himno de la Ciudad de México significa un paso trascendente en la consolidación política de la capital, que se ha ido consolidando desde que dejó de ser el Distrito Federal.
Refirió que la pieza forma parte de los compromisos anunciados el 31 de enero pasado, durante la presentación del informe por sus primeros 200 días en la Jefatura de Gobierno.
En ese momento Batres dijo que la Secretaría de Cultura sería la dependencia encargada de llevar a buen puerto lanzando una convocatoria.
Sin embargo, la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, aseguró a Excélsior que decidió apoyarse en un Consejo Artístico, integrado por músicos destacados, como el flautista Horacio Franco; Ricardo Gallardo, del ensamble de cámara Tambuco, y la compositora Georgina Derbez, entre otros”, quienes propusieron a Marcela Rodríguez por su trayectoria en ópera, música sinfónica, poesía y teatro.
Se decidió hacer la comisión porque un concurso se puede llevar más de un año; porque para grabar música sinfónica necesitamos una orquesta, necesitas escribir las partituras, y hacer un concurso de esa dimensión implica más tiempo”, afirmó.