• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

CDMX expropiará exsede de República española en México 

CDMX expropiará exsede de República española en México 

CDMX.- Desde el Salón de Cabildos, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lugar donde se instaló la República española en el exilio en México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, adelantó que se iniciará un procedimiento “para buscar la compra, adquisición o expropiación del inmueble que fue la sede de la República española” en el país.

El inmueble está ubicado en la calle Londres número 7, esquina con Roma, colonia Juárez, que estuvo ocupado por indígenas otomíes, y donde el Gobierno de la Ciudad de México buscará construir un sitio de memoria histórica, precisó Batres Guadarrama, al encabezar la conmemoración del 85 aniversario del exilio español en México, que inició con el arribo del Buque Sinaia, al Puerto de Veracruz, el 13 de junio pero de 1939.

El arribo de este buque, con mil 599 refugiados, que venían huyendo de la Guerra Civil y de la represión emprendida por el franquismo “es el momento simbólico del inicio del exilio español”, que dio paso a la tradición de México como país de refugio, destacó el mandatario capitalino, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, de Zoraida Hijosa Valdezán, directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno español, así como del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Batres indicó que actualmente, los gobiernos de la Cuarta Transformación se identifican con los programas del cardenismo y de la República española y “advertimos al mundo también sobre los graves riesgos de autoritarismo, pérdida de derechos y libertades y de protección social que entrañan las derechas en el mundo”.

En su oportunidad, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó que el arribo de los casi mil 600 exiliados al Puerto de Veracruz, fue el punto de partida para que México aprendiera “a ser un país acogedor, ahí partimos””.

“Ese arribo, como lo fue dos años antes, el más de 400 huérfanos también ha acogidos en Morelia, no era una decisión discrecional de la autoridad, sino el testimonio de una voluntad fraterna de todo un pueblo, expresado con claridad por el presidente Lázaro Cárdenas, por su gobierno y que persiste”.

Los exiliados encontraron en México un país de refugio, una casa. Encontraron un apoyo, solidaridad y la posibilidad de progreso; la posibilidad para todas esas familias de tener una vida nueva, de tener una vida pacífica y tener una vida en la que sus hijos y sus hijas pudieran crecer en libertad”, celebró por su parte Zoraida Hijosa, representante del Gobierno español, y quien llamó a “preservar la memoria democrática, porque sin memoria no habrá democracia “, advirtió, visiblemente emocionada.

Si bien este exilio republicano enriqueció mucho a México, en todos los órdenes en el conocimiento, en nuestras universidades, en el campo, en los talleres, etc. etc. un exilio que por otro lado se enriqueció también de México (…) de todas maneras no queremos que siga habiendo exilios”, expresó durante su turno el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas.

Para lograr la expropiación del inmueble, ubicado en la calle de Londres, alcaldía Cuauhtémoc, donde se pretende construir un Centro de Memoria Histórica, se tiene la instrucción de iniciar la revisión jurídica, indicó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, en entrevista posterior.

Precisó que ya se resolvió la parte de la invasión “por la disputa de ese predio” y deberá iniciarse la revisión jurídica, a cargo de la consejería Jurídica del Gobierno capitalino.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *