• 22/11/2024
CDMX te alertará de la sacudida de un temblor en tu celular

CDMX te alertará de la sacudida de un temblor en tu celular

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México (CDMX) está por estrenar dos proyectos con los que promete continuar situándose como una capital de vanguardia alrededor del mundo: estrenará su Chatbot CDMX y la Alerta Sísmica en el celular de los capitalinos, para alertar cuando ocurra un sismo.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, anunció, como parte de los avances tecnológicos en la capital mexicana, que varios proyectos se encuentran próximos a implementarse. Entre éstos destaca el Sistema de Alertamiento Sísmico en celulares, “Cell Broadcast” para el 31 de enero del 2024.

“El 31 de enero, el Gobierno federal, junto con el área de prevención de desastres, queremos ya tener habilitado el sistema de alertamiento sísmico en celulares”.

El sistema “Cell Broadcast” tendrá entre sus puntos más importantes:

Garantizar que no haya encolamiento de los mensajes de alerta
Llegar en tiempo real a todos los dispositivos celulares
Sumarse al alertamiento de las sirenas en postes

Si bien, hasta el momento, no se especificó cómo llegaría la alerta de sismo al celular de los capitalinos, se prevé que sea similar a como se hace en otros países.

El sistema de alerta de emergencia a través de los celulares funciona actualmente en otros países del mundo, como en Estados Unidos. En el país vecino, se envía un mensaje que llega a los usuarios de los teléfonos móviles junto con un sonido, y puede llevar una alerta de tornado, huracán, lluvias intensas, así como del inicio de la temporada de polen, acompañado de otra información de relevancia.

Peña Merino, titular de la ADIP de la CDMX, también anunció para este próximo 15 de diciembre del 2023, el lanzamiento del Chatbot CDMX, una herramienta que permitirá dar solución a casi cualquier tema vinculado con la capital del país. El anuncio lo hizo el martes, durante el evento “Cinco Años de Transformación Digital de la CDMX”.

El Chatbot CDMX pretende dar solución a cualquier tema, mientras no se trate de una emergencia. Además, se agilizarán cinco trámites que van a poder concretarse en WhatsApp o Telegram, según lo use la ciudadanía.

“… No más de tres preguntas para llegar a una respuesta; y siempre podrás hablar con una operadora, entonces, esto garantiza que siempre vas a encontrar una solución, que es de lo que se trata”.

José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP de la CDMX.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *