CIUDAD DE MÉXICO.- Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, alcaldías del sur poniente de la CDMX, anunciaron el fortalecimiento de la estrategia regional para enfrentar de manera conjunta el uso delictivo de motocicletas, la inseguridad y los incendios forestales en zonas limítrofes, mediante operativos coordinados y la construcción de senderos seguros.
Durante la segunda Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz Regional Sur Poniente, se destacó que la colaboración regional, puesta en marcha en enero pasado, ya muestra resultados positivos.
“En estos tres meses se ha registrado una mejora en 13 de los 16 delitos monitoreados, especialmente en los de tipo patrimonial, con una reducción de hasta el 35 por ciento en algunos indicadores”, detalló el director del C-5, Salvador Guerrero Chiprés, presente en el evento.
Para mejorar estas cifras los ediles Javier López Casarín (Álvaro Obregón), Gabriela Osorio (Tlalpan) y Fernando Mercado (Magdalena Contreras) anunciaron medidas coordinadas, como el inicio de un operativo especial contra el uso de motocicletas para cometer delitos.
Se atacarán puntos principalmente considerados “rojos” y de mayor incidencia de las tres alcaldías, precisó Gabriela Osorio.
“Vamos a realizar operativos conjuntos para verificar el parque vehicular de motocicletas. Es un tema que la ciudadanía ha exigido y que trabajamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó la edil al concluir el encuentro, realizado en el cine Víctor Manuel Mendoza, en la colonia Barranca Seca de Magdalena Contreras.
Además, se adelantó la construcción de senderos seguros inter–alcaldías. El primero estará ubicado entre Las Cruces y San Bartolo, en los límites entre Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, mientras que otro conectará Tierra Colorada y Bosques del Pedregal, entre Tlalpan y Contreras.
También se anunciaron medidas ambientales, como la habilitación de un operativo contra incendios forestales.
Estas tres demarcaciones concentran más del 50 por ciento del suelo de conservación de la Ciudad de México, lo que vuelve “urgente y necesario” implementar acciones compartidas para proteger estos territorios, coincidieron los alcaldes morenistas.
La estrategia, que se pondrá en marcha en los próximos días, contempla la creación de brechas cortafuego, brigadas de prevención y una campaña de concientización sobre los riesgos de Encienda fogatas, tire colillas de cigarro y objetos de vidrio en zonas boscosas.
Para responder con mayor rapidez, se establecerá un comando conjunto de incidencias y se mantendrá contacto directo entre los Centros de Control y Monitoreo de las tres demarcaciones, detalló el alcalde de AO, Javier López Casarín.
También participarán en estos trabajos la CORENADR, Bomberos y Protección Civil del Gobierno Central, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
“Vamos a dotar de herramientas a los elementos de las dependencias para una atención efectiva a las emergencias”, detalló López Casarín.
“El fuego no reconoce fronteras. Un incendio que inicia en Tlalpan puede extenderse a Contreras o Álvaro Obregón. Por eso, esta coordinación es crucial para conservar nuestro patrimonio natural”, subrayó Fernando Mercado.
Los operativos y acciones conjuntas se intensificarán en los próximos meses y se avanzará en un programa regional para atender la violencia intrafamiliar, el cual será presentado en futuras sesiones de la mesa de seguridad, adelantaron los alcaldes.
-Con 97% de avance en su rehabilitación, recobra su brillo y devuelve su esplendor a…
• El diputado local encabeza la activación de comités en los 11 municipios del estado…
OAXACA.- Un fuerte incendio que inició en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec, se propagó…
Si necesitas realizar una corrección o actualización en tus documentos expedidos por el municipio, el…
CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Cuida tu piel durante la temporada de calor! No solo si sales…
El matrimonio, una unión que simboliza un compromiso de por vida, otorga a las parejas…
Esta web usa cookies.