• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Cerrará Quintana Roo con cifra récord en ocupación hotelera

Cerrará Quintana Roo con cifra récord en ocupación hotelera

CANCÚN.- El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, anticipó que Quintana Roo cerrará este año con cifras históricas de ocupación hotelera y llegada de turistas, que actualmente se elevaron tras el puente largo y la celebración del Día de Gracias en promedios de un 80% y para diciembre podrían alcanzar el 100%.


El 2022 será un año histórico para Quintana Roo; estamos rompiendo todos los récords de afluencia turística al igual que con la llegada de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Cozumel y Chetumal y eso nos marca un gran año para el estado, que nos hace seguir trabajando para que este éxito turístico se traduzca en bienestar y desarrollo para todas las familias de Quintana Roo”, apuntó.


Respecto a los resultados del puente vacacional que acaba de terminar y el Día de Gracias, indicó que aún no se tienen resultados hasta la próxima semana y adelantó que también se estará evaluando la llegada de turistas en el mes de noviembre que seguramente representarán números superiores al 2019 de ese mismo mes, esto debido a las proyecciones que han estado dando a conocer el sector hotelero, incluso, dijo, algunos reportan ocupaciones por encima del 90%, por lo que consideran que este mes ha sido atípico y rebasa en mucho la ocupación que se tuvo en el 2019 en este mismo periodo.


Aseveró que en general Quintana Roo registra una ocupación promedio del 80% en el presente mes, lo que calificó de muy bueno, por lo que prevé que diciembre cerrará con una gran afluencia turística.


“Nosotros como destino tenemos muchas ventajas competitivas, no solamente en cuanto al precio, sino en lo que ofrecemos; somos un destino que nos caracterizamos no solo por tener hermosas playas, también por tener una cultura maya viviente, zonas arqueológicas, por cenotes, por la selva, por experiencias culturales y gastronómicas que nos diferencian de cualquier competencia”.

Creo que hay que centrarnos más en mejorar las condiciones de nuestros destinos para seguir siendo muy competitivos.


APERTURA DE MÁS HOTELES

Respecto a las inversiones para el 2023, mencionó que ya se tiene la apertura de más hoteles que están en construcción, además de la inversión pública que hemos logrado gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con obras de infraestructura que se tienen en la zona norte y hacia el sur en materia del Tren Maya. Tenemos también el aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del bulevar Colosio, el puente de la laguna Nichupté, que son obras históricas para el estado; nunca antes se había invertido tanto en Quintana Roo.

Recordó que la gobernadora ha gestionado muchas de ellas “y eso será beneficioso para que sigan llegando más inversiones al estado y como ella lo ha señalado, el crecimiento no solo debe hacerse en materia de cifras, sino lograr que haya prosperidad compartida y que a todos nos vaya muy bien”.


Comentó que actualmente Quintana Roo cuenta con 125 mil habitaciones hoteleras y que para el 2023 se tendrán 5 mil más, cifra que irá creciendo con las inversiones privadas, que incluye también la oferta en entretenimiento; además vendrán otras inversiones para el sur del estado, no solo en el tema turístico.

REFORZARÁN ACCIONES


Recordó que solo este año, el Aeropuerto de Cancún recibirá más de 27 millones de turistas y se está en pláticas con ASUR para mejorar las condiciones de los turistas que llegan y para el 2023 se van a seguir reforzando estas acciones para mantener los destinos mejor posicionados.


Sobre el Catálogo de Proveedores, se prevé usar una herramienta llamada: Returq, va a permitir ubicado el sector turístico y los servicios que ofrecen y ya se registraron cerca de 70 mil habitaciones y se requiere que los turisteros lo hagan este año, porque en el 2023, quien no lo haga será sancionado y se requieren registrar a 125 mil habitaciones. Además, no podrán ser beneficiados por la estrategia de promoción, señaló.


Respecto al Derecho de Saneamiento Ambiental que acaba de aprobar el cabildo de Benito Juárez, indicó que ese es un derecho que tienen los ayuntamientos y comentó que espera que eso se traduzca en mejora de infraestructura, lo que mejorará la imagen del destino.


Descartó la posibilidad de que este acuerdo afecte la llegada de turismo, ya que Cancún sigue siendo uno de los destinos turísticos mejor calificados a nivel nacional e internacional, por la calidad de servicios que ofrece, infraestructura y bellezas naturales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *