CHINA.- China anunció este jueves que reducirá, de manera “moderada”, el número de películas estadounidenses que se difunden oficialmente en su territorio, una nueva medida de represalia contra Estados Unidos tras la escalada de la guerra comercial.
Contrariamente al tono más conciliador que adoptó hacia el resto del mundo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles un endurecimiento de los aranceles a los productos chinos importados.
Trump los elevó a un nivel vertiginoso del 125%, y el Ministerio de Comercio chino prometió este jueves que China “luchará hasta el final” si Washington continúa con esta campaña hostil de sobrecargos arancelarios.
“Las malas prácticas del gobierno estadounidense, que consisten en abusar de los aranceles contra China, no pueden sino reducir aún más la popularidad de las películas estadounidenses entre los espectadores chinos”, indicó un portavoz de la Oficina Nacional del Cine.
“Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones de los espectadores y reduciremos moderadamente el número de películas estadounidenses importadas”, subrayó en un comunicado publicado oficialmente en respuesta a una pregunta sobre las repercusiones de la guerra comercial.
Después de tres décadas durante las cuales China importaba anualmente 10 películas de Hollywood, su Administración Nacional de Cine (NFA, por sus siglas en inglés) dijo que el aumento de los aranceles de Trump a las importaciones chinas reducirá aún más la demanda interna de cine estadounidense en China después de años de declive.
El país asiático es especialmente importante para los estudios de Hollywood, cuyas superproducciones suelen tener allí un gran éxito.
Sin embargo, Pekín limita -mediante un sistema de cuotas- el número de películas extranjeras que se exhiben oficialmente en sus cines.
En la práctica eso no impide que los ciudadanos chinos accedan fácilmente a una gran cantidad de películas extranjeras a través de suscripciones a plataformas de video chinas, sitios pirata o descargas ilegales.
Chris Fenton, autor de “Feeding the Dragon: Inside the Trillion Dollar Dilemma Facing Hollywood, the NBA, and American Business”, afirmó que la medida es una “forma muy notoria de hacer una declaración de represalia con casi cero desventajas para China”.
Las películas de Hollywood sólo representan el 5% de la taquilla total del mercado chino. Y lo que es peor para Hollywood, China grava esa pequeña cantidad con un 50% de impuestos antes de que los ingresos retornen a Estados Unidos”, declaró Fenton a Reuters.