CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que, tras el cierre del tramo 2 de obra en la Línea 1 del Metro, de Isabel La Católica a Observatorio, este viernes 10 de noviembre, durante las primeras horas de servicio de apoyo emergente “han transcurrido de forma ordenada”, con la prestación del programa de apoyo emergente.
Esta mañana, el servicio, que se brinda a través de 180 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, en cuatro circuitos, “ha sido fluido, ordenado, y con unidades disponibles”, para atender a cerca de 120 mil usuarios que a diario usan el tramo dos de la Línea 1 del Metro, que a partir de este día, entra en proceso de rehabilitación mayor, señaló Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
Desde las inmediaciones de la estación Isabel La Católica, en un enlace vía remota, durante la conferencia encabezada este día por el mandatario capitalino, Martí Batres desde Palacio de Gobierno, el titular de la Semovi, llamó a los usuarios, a prever un incremento en su tiempo de recorrido de alrededor de 20 o 30 minutos, considerando que los autobuses “sí son más lentos que el Metro”, dijo.
Sin embargo, Lajous Loaeza enfatizó, que este primer día, y durante toda la semana de preparación de cierre, “en ningún momento hemos tenido una afluencia tal que no se puede atender la demanda”.
Además, detalló que se cuenta con un despliegue importante de elementos de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para agilizar el flujo vehicular en la ruta de apoyo, que recorren los camiones de RTP, en los nodos principales, como son: Tacubaya, Observatorio y Avenida Chapultepec.
Adicionalmente, la Policía Bancaria Industrial, la Policía Auxiliar y la Guardia Nacional, están apoyando en algunos puntos, de la ruta emergente, para garantizar la seguridad de los usuarios, indicó el funcionario.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que personal de 40 dependencias de su gobierno, apoyan en labores de información y apoyo a usuarios.
Tenemos a todas las áreas de gobierno auxiliando en campo, y así se van a mantener por lo menos las próximas dos semanas, para canalizar a los usuarios de la Línea 1 del Metro, en el tramo poniente. Este primer día ha transcurrido sin contratiempos”, aseguró Batres.
Para dar servicio a cerca de 120 mil usuarios, la Semovi mantiene activos cuatro circuitos de apoyo, con 180 camiones de RTP, de lunes a viernes, de cinco de la mañana a 12 de la noche; los sábados de seis de la mañana a las 12 de la noche y los domingos y días festivos de siete de la mañana a las 12 de la noche
El primer circuito de RTP va de Isabel la Católica a Observatorio, pasando por Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla-Chapultepec, Juanacatlán y Tacubaya.
El segundo circuito corre de Isabel la católica, al CETRAM Chapultepec, con conexión en Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla-Chapultepec.
Un tercer circuito sale de Isabel la Católica a Alameda-Tacubaya y pasa por Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla-Chapultepec.
Y el cuarto circuito va Balderas a Alameda -Tacubaya a una cuadra del Metro Linea 7, con conexión con Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla-Chapultepec.
Asimismo, se puso en marcha una nueva extensión de la Línea 7 del Metrobús, de Tacubaya, a la estación París de dicha Línea, que corre de Paseo de la Reforma a Indios Verdes.