Jalisco

CJNG habría matado a jóvenes del call center por intentar renunciar: funcionario de EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario de Estados Unidos confirmó que las autoridades de ese país tienen indicios de que a los ocho trabajadores de un centro de atención telefónica presuntamente operado por el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en Zapopan, Jalisco, secuestrados a mediados de mayo y cuyos cadáveres fueron identificados el martes, los asesinaron en represalia porque querían renunciar a su empleo.

El informante, quien declaró bajo la condición del anonimato, pues no estaba autorizado a hablar del tema públicamente, dijo que es probable que asesinatos similares se hayan cometido en ocasiones anteriores.

El CJNG opera en Jalisco una serie de call centers cuyo propósito es buscar estadunidenses a quienes defraudar ofreciéndoles supuestos tiempos compartidos. Se cree que el grupo criminal mata a las personas que se oponen a seguir trabajando en esos lugares.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dio a conocer en abril pasado que la “profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta y otros sitios se enfoca a menudo en ancianos estadounidenses y puede esquilmar a las víctimas los ahorros de toda una vida. Es una importante fuente de ingresos para el grupo criminal”.

Los defraudadores se ponían en contacto con personas que buscaban vender tiempos compartidos en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México.

En una alerta emitida en 2023, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que los defraudadores contactaban a los vendedores vía correo electrónico, diciéndoles que tenían un comprador listo, pero el vendedor necesitaba pagar impuestos y otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera concretarse. Aparentemente, el trato se evaporaba una vez que se realizaban los pagos.

El reporte de la FBI refirió que, en 2022, el Centro de Denuncias de Crímenes por Internet de la agencia “recibió más de 600 reclamos con pérdidas por cerca de 39.6 millones de dólares de víctimas que entraron en contacto con defraudadores que les ofrecieron tiempos compartidos en México”.

Los trabajadores de centros de atención telefónica han estado desapareciendo por lo menos desde 2017, y las autoridades no han hecho mucho para resolver los casos, reprochó Héctor Flores, cofundador del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza.

Ana Juárez

Entradas recientes

Estefanía Mercado pone en marcha la Feria Inclusiva del Empleo y Brigada de Salud Integral

• La Presidenta Municipal de Solidaridad destaca que este espacio permite derribar barreras y abrir…

4 horas hace

Lanzan campaña de regularización de predial en BJ

Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…

5 horas hace

Quintana Roo, líder en preferencias de viajeros

QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…

5 horas hace

Suma de esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de Yucatán

YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…

6 horas hace

Reparten chocolate caliente por frente al frío en Nuevo León

NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…

6 horas hace

Villanueva se reunirá con Sheinbaum por presupuesto

JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que se reunirá el…

6 horas hace

Esta web usa cookies.