MONTERREY.- La precandidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas que señalan a la obra del Cuchillo II como fallida, asegurando que ninguna otra administración le apostó a un proyecto de esta magnitud para abastecer a la Zona Metropolitana.
Durante su visita de hoy en Nuevo León, indicó que es un proyecto a largo plazo, además de encontrarse trabajando en nuevas fuentes de abastecimiento de agua como traer líquido del río Pánuco o la desalación de agua de mar.
“Hay más agua de la que había antes de esta obra y estamos trabajando en nuevas fuentes de abastecimiento desde grandes proyectos que se hablaron durante algún periodo desde hace 30 años, con viabilidad económica y ambiental desde el Pánuco hasta la desalación de agua de mar”, aseguró.
Indicó que estos proyectos no solo serán palpables para el próximo sexenio, sino también para años venideros, ya que la sequía en el centro y norte del país parece que no se va a resolver pronto por el cambio climático.
Por lo cual, explicó que tienen que seguir trabajando en uso eficiente del agua y puso de ejemplo que el 77 por ciento del agua se le da un uso agrícola y, en cambio, la tecnificación del riego es menor.
“Tenemos que seguir trabajando en la tecnificación, porque no solo libera agua para otros usos, sino que también aumenta la productividad del campo, ese es un tema en el que estamos trabajando y su financiamiento”, argumentó.
La morenista precisó que uno de los grandes temas del desarrollo no solo en el consumo humano del agua es el nearshoring por las grandes inversiones que le ha dado a Nuevo León.
Finalmente, indicó que el Cuchillo II está operando y su funcionamiento va a estar mejorado en un corto plazo, resaltando que la oposición no puede negar que el proyecto no quedó en el aire y se llevó a cabo.