ESPAÑA.- Andrés Guardado ha anunciado su retiro del futbol profesional, ‘El Principito’ deja los terrenos de juego tras 19 años de carrera.
Tras dar a conocer su despedida, los clubes europeos no dejaron pasar los mensajes de reconocimiento ante uno de los mejores futbolistas mexicanos.
Deportivo La Coruña
El Deportivo de La Coruña fue uno de los primeros en resaltar al mediocampista mexicano:
“Defendiste AsNosasCores con orgullo y pasión, ejemplo de profesionalismo dentro y fuera del campo”.
Bayer 04 Leverkusen dio su agradecimiento tras su paso en Alemania: “Gracias por todo, Principito. Fue honor formar parte de tu trayectoria en Europa, Andrés Guardado. Los mejores deseos para el futuro”.
Por su parte; Betis resaltó su despedida con un: “FIN. Y este (lindo) cuento se acabó”, con una ilustración haciendo alusión al famoso cuento con el mexicano viendo nuevos horizontes.
Guardado se va como uno de los líderes de la Selección Mexicana desde 2026 jugando cinco Copas del Mundo y una extensa trayectoria en Europa.
La magia de Andres Guardado
La magia del Principito no estará más en una cancha de futbol.
Andrés Guardado confirmó ayer el final de su carrera al finalizar la temporada con el León, durante una transmisión en vivo que realizó desde el césped del estadio de los Panzas Verdes, equipo con el que emprendió su regreso a la Liga Mx, tras un largo camino por el balompié europeo.
Estoy en la cancha, porque aquí quería hacer pública mi decisión de dejar el futbol terminando esta campaña y de ser jugador profesional después de 19 años.
Quiero agradecer a Jesús Martínez, quien me dio la oportunidad de retirarme en México. Sé que no salieron las cosas como queríamos, pero me voy orgulloso de pertenecer a esta institución, comentó quien fue capitán de la selección mexicana.
En 2007, aquel joven con melena larga y rizos definidos que le brindó múltiples alegrías a los rojinegros del Atlas, dejó el club de sus amores y viajó a España para fichar con el Deportivo La Coruña, en una transferencia récord en ese entonces para el futbol mexicano, por siete millones de euros.
Quiero agradecerle al Atlas que me formó y me dio la oportunidad de hacerme futbolista y luego a cada uno de los equipos a los que pertenecí, agregó Guardado, quien inició su travesía en Europa con la experiencia de haber jugado la Copa del Mundo de 2006 bajo el mando de Ricardo Antonio La Volpe, quien lo hizo titular indiscutible para después convertirse en cinco veces mundialista con el Tricolor (2010, 2014, 2018, 2022), siendo Qatar su última justa.
Durante su camino por las mejores ligas del mundo siempre fue querido por las aficiones de los equipos en donde participó. A tal grado, que en su despedida del Real Betis a incios de 2024 recibió un homenaje y años antes fue reconocido de la misma manera por el PSV Eindhoven de la liga de los Países Bajos.
Despedida
En el emblemático estadio Benito Villamarín, en medio de un pasillo que le hicieron compañeros y jugadores del Barcelona, Guardado ingresó al terreno de juego con la ovación de un público que siempre le reconoció su profesionalismo en las temporadas que portó la playera verdiblanca.
El cántico Ay ay ay, Andrés Guardado, en alusión al Cielito lindo, acompañó el emotivo adiós del futbolista extranjero con más partidos en la historia del club (218). El tricolor también jugó con el Valencia de España y el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana.
“No me quiero alargar mucho y como saben, todavía el León tiene una ligera esperanza de jugar play-in, esperemos que las cosas se nos den, pero si no es así, el domingo será mi último partido profesional. Me voy contento de lo que logré y de cumplir mi sueño. Mando un abrazo muy grande a todos los que me han apoyado y a los que no, también. Las críticas son parte de esto y ayudan a crecer y a mejorar. Les mando un saludo muy grande y espero que los siguientes retos me sigan apoyando y seguro seguiré ligado al futbol de otra manera” finalizó.
El domingo, León se mide ante el Monterrey en busca del triunfo y una combinación de resultados para aspirar a meterse en la posición 10 del certamen y disputar el play-in. Este escenario provocaría que se mantenga la magia del Principito en el campo, por lo menos, un partido más.