CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios de México, defendió este jueves que desde 2018 ha generado beneficios a la población por casi 14, 000 millones de pesos (mdp), en medio de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecerla.
“Desde 2018, los beneficios a la población de las actuaciones de la Cofece son equivalentes, en promedio, a 7.5 mdp diarios, esto es, de casi 14,000 mdp”, expuso el organismo autónomo en un comunicado.
Sostuvo que como órgano autónomo impuso 4 mil 859 mdp en multas tan solo en 2022, casi 23 veces más que el monto de los castigos impuestos en 2011, cuando carecía de autonomía.
“En los 10 años de labor de la Cofece como autoridad de competencia con autonomía constitucional, ha investigado conductas corporativas en los mercados que más impactan en los hogares; sancionado con multas históricas a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores”, argumentó.
La Cofece publicó este pronunciamiento apenas días después de que López Obrador presentara un paquete de casi 20 reformas constitucionales entre las está el desaparecer órganos autónomos, como el INE, el INAI y los órganos reguladores de energía.
Al respecto, señaló que una política de competencia económica fuerte es “una herramienta indispensable” para que la población mejore sus condiciones de vida mediante el acceso a mejores servicios, bienes y productos, tal como lo reconoce la Constitución.
La Cofece señaló que por ello la propuesta de reforma presentada por López Obrador debe analizarse en el Congreso en ese contexto.
“Resulta importante que se considere toda la evidencia con la que se cuenta y así poder determinar el diseño institucional que permita los mayores beneficios a los mexicanos”, apuntó.
El comunicado recordó que en sus 10 años de labor con autonomía constitucional, la Cofece ha investigado conductas corporativas en los mercados que más impactan a los hogares, además de aplicar multar “históricas” a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores.
Asimismo, refirió que su actuar “técnico e independiente” ha permitido alertar a autoridades y legisladores sobre las fortalezas y riesgos que en materia de competencia conllevan decisiones administrativas o regulaciones.
“Estos y otros resultados demuestran que la existencia de una autoridad de competencia autónoma permite expandir la incidencia de la política de competencia en beneficio de la sociedad, generando las condiciones necesarias para que ejerza mayores facultades y elimine las prácticas monopólicas en nuestro país”, expuso.
“Gracias a su autonomía, la Cofece también ha tenido incidencia como nunca en los mercados que más impactan en el día a día de las familias, especialmente de aquellas en situación vulnerable, como son el alimentario, de transporte, medicamentos, financiero, servicios de salud y combustibles, entre otros, ayudando a que exista piso parejo en sectores que son clave para el bolsillo de los mexicanos”, indicó.
Y pidió abrir el diálogo a todas las voces para abonar a la discusión sobre la propuesta de reforma constitucional en lo concerniente a la política de competencia.