José María Morelos.- En una de las casillas de la sección 264 de esta ciudad se colocó en la puerta donde esperan las personas para entrar a emitir su voto, un letrero donde se lee “Favor de evitar el uso de celular”.
Se desconoce si este letrero fue colocado por los mismos funcionarios de casilla o por alguna autoridad electoral, ya que solo fue hecho en una cartulina de color y colocado a un lado de documentación oficial del INE donde se especifica quienes pueden votar en esa casilla.
Cabe señalar que en días pasados el INE informó no tiene la facultad de prohibir o limitar el uso de celulares al momento de emitir el voto, lo que quiere decir que, aunque se ingrese a la casilla electoral con un dispositivo móvil, nadie podrá sancionar esta acción, intimidar o solicitar no utilizarlo.
Sin embargo, en caso de ser obligado o enviado a tomar evidencia de su voto y luego mostrarlo a un tercero, entonces sí se sancionará, según se especifica en el artículo 7, fracción VIII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
“Se impondrá una multa de 50 a 100 días y prisión de 6 meses a 3 años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”, se especifica.