COLOMBIA.- Los últimos datos proporcionados en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalan que el turismo internacional en Colombia ha mostrado un crecimiento exponencial entre enero y julio del 2023, lo que posicionó a Colombia como el segundo país en América con la mejor recuperación de turismo internacional.
Durante este periodo, las llegadas internacionales se recuperaron en un 23% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, lo que dejó a Colombia como el octavo país a nivel mundial en términos de recuperación turística y el segundo en América, después de El Salvador, según la OMT.
A nivel global, además de Colombia, otros destinos presentaron un crecimiento de dos dígitos en comparación con 2019. Qatar lidera la lista con un aumento del 95%, seguido de Arabia Saudita (58%), Albania (56%), El Salvador (32%), Armenia (30%), Etiopía (28%) y Jordania (23%).
El informe apunta que, a nivel mundial, en el mismo periodo, se estima que aproximadamente 700 millones de turistas viajaron internacionalmente, lo que representó un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, estos números todavía se sitúan un 16% por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia.
En el contexto del continente americano, “se ha observado un notorio repunte en el sector turístico, llegando a alcanzar el 87% de las cifras registradas en 2019 durante el mismo período”.
Además, Colombia se destaca como uno de los líderes de la región, con el aumento del 23%. Otros países que sobresalen son El Salvador, con un aumento del 32%, así como República Dominicana y Honduras, ambos con un incremento del 17%.
Al respecto, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que “los viajeros alrededor del mundo están buscando conectarse con experiencias más conscientes y regenerativas. En ese propósito, Colombia se vuelve atractiva para el mercado internacional por su amplia diversidad natural y cultural”.
El informe también señaló que a nivel mundial la capacidad aérea internacional y la demanda de pasajeros han recuperado casi el 84% de los niveles prepandémicos hasta junio de 2023.
Las reservas hoteleras se han duplicado en el período de enero a agosto en comparación con el año anterior. Las tasas de ocupación en establecimientos de alojamiento a nivel mundial alcanzaron el 70% en agosto, superando ligeramente el 66% reportado en agosto de 2022.
“En Colombia el transporte aéreo juega un papel crucial en este resurgimiento, con más del 91,5% de los viajeros internacionales que llegan al país utilizando este medio de transporte”, explicó Caballero.
Actualmente, Colombia cuenta con 26 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades con 26 países y 49 ciudades internacionales.
Asimismo, vale mencionar que entre enero y septiembre de 2023, se registraron más de 47.000 frecuencias, un 11% más que en el mismo período del año anterior. Además, se contabilizaron más de 8 millones de sillas, un aumento del 18% con respecto a 2022, demostrando que el país ha superado su capacidad prepandemia y se ubica en el top 3 de países latinoamericanos con mayor capacidad aérea, junto con México y Brasil.