CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo, en la cual habitan aproximadamente 9 millones 209 mil 944 personas en datos del Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi).
Debido a que en ella se concentran la mayoría de los servicios, los centros de trabajo y recreativos, es el sitio preferido por parte de las personas que buscan adquirir un lugar para vivir, ya que es una manera de tener cerca estos centros y acceder a ellos con mayor facilidad.
Sin embargo, las rentas en la CDMX es una de las preocupaciones por quienes están en la búsqueda de un sitio para instalarse, ya que derivado de los procesos de gentrificación han aumentado considerablemente los precios del alquiler en diversas zonas de la capital.
Tras la llegada de los llamados “nómadas digitales” a la capital ha provocado que las rentas aumenten debido a que mantienen ingresos en dólares americanos o euros mientras permanecen en México, por lo que este poder adquisitivo ha provocado un alza en los costos del alquiler.
En información del sitio web Forbes México, la colonia más cara para rentar en la capital es La Condesa, esto a pesar de que los precios han disminuido un 8 por ciento en el último año.
En un reporte realizado por el portal inmobiliario Beleta, señala que, hasta el 31 de marzo de 2024, el precio de la renta por metro cuadrado mensual en dicha colonia alcanzó los 326 pesos al mes, lo que implica que un departamento de 250 metros cuadrados tendría un alquiler mensual de 81 mil 500 pesos.
El aumento de las rentas en esta zona de la capital se debe, en parte, a la llegada de nuevos habitantes extranjeros que tienen mayor poder adquisitivo en comparación con los residentes originales de la colonia, ya que han provocado que tanto los precios como el estilo de vida se modifique.
La Condesa es una de las colonias que más atrae a los turistas debido a que ofrece una gran variedad de actividades recreativas tanto para jóvenes como adultos, así como una amplia diversidad de restaurantes, bares de moda, centros de reunión, actividades culturales, entre otras.
Esta colonia se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual adquirió su nombre porque este sitio alguna vez fue parte de las numerosas propiedades de una mujer noble llamada Condesa de Miravalle, de quien no se conoce un solo retrato.
El nivel de rentas en La Condesa es contrastante con otras zonas históricamente conocidas por su alto poder adquisitivo, como lo son Lomas de Chapultepec o Tecamachalco, en las que un inmueble de 300 metros cuadrados tendrían un costo de renta aproximado de 75 mil a 53 mil pesos respectivamente.
Por su parte, en cuanto a los precios de venta, el reporte de Beleta señala que el costo por metro cuadrado en La Condesa es de casi 72 mil pesos, lo que ubicaría a esta colonia en el cuarto lugar del ranking de la capital. Este ranking estaría liderado por la colonia Polanco, la cual es la más cara para comprar un inmueble.
Es así que una propiedad de 300 metros cuadrados en Polanco tendría un valor cercano a 30 millones de pesos, mientras que en La Condesa costaría aproximadamente 22 millones de pesos.