• 22/11/2024
Comité del “Río Chacmuchuch” señala a autoridades de dejar morir la laguna

Comité del “Río Chacmuchuch” señala a autoridades de dejar morir la laguna

ISLA MUJERES.- Los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres están dejando morir la ‘Laguna Chacmuchuch‘, al no contar con especialistas en materia de protección ambiental y con un estudio que determine el grado de afectación a la fauna que habita dentro y en las inmediaciones de este cuerpo de agua, cercano al relleno sanitario.

Así lo aseguraron integrantes del comité comunitario Guardianes Vigilantes “Río Chacmuchuch”, al ser entrevistados, con motivo del Día Internacional de las Aves Migratorias.

En ese sentido, los integrantes señalaron que en torno a este sistema lagunar se ha vuelto muy común encontrar pájaros y otras especies muertas, debido a que consumen los lixiviados que contiene este cuerpo de agua.

“Hace un poco hubo el caso de un pájaro carpintero que encontramos muerto. Creo que lo tomó y se murió. Y así se han encontrado varios. Pero desgraciadamente, no se sabe el nivel de afectación en los animales, porque no se han hecho los estudios correspondientes”, comentó uno de los integrantes de este comité.

En ese tenor, abundaron que ya han hecho las denuncias correspondientes a las autoridades ambientales, así como a los ayuntamiento de Benito Juárez e Isla Mujeres, quienes comparten el relleno sanitario que se ubica en las inmediaciones.

“Ni en Benito Juárez ni en Isla Mujeres hacen caso, hacen oídos sordos a las denuncias. A nosotros ya nos ven como enemigos, no les gusta que denuncien que la celda más cercana está tirando lixiviados en la laguna, pero tarde o temprano la naturaleza les va a cobrar factura”, agregó el mismo declarante.

Finalmente, los entrevistados hicieron un llamado también a los ciudadanos, para evitar tirar sustancias nocivas a este cuerpo de agua.

“Les pedimos a la gente que tome consciencia. La laguna no es un basurero, no es para tirar aceite y cualquier líquido nocivo”, concluyeron.

AGENCIA SIM

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *