CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cómo evitar el sudor de los pies? Una pregunta que todos nos hemos hecho cuando sabemos que el día será largo y el clima muy cálido.
Si tus calcetines se empapan y huelen mal durante los entrenamientos o te encuentras resbalando en sandalias… Es decir, si te sudan los pies, estás en buena compañía, pues sabemos perfectamente lo que sientes. Los pies suelen ser una de las partes más sudorosas del cuerpo humano porque cada pie contiene cerca de 250.000 glándulas sudoríparas, la mayoría de las cuales se encuentran en las plantas.
Factores como las temperaturas cálidas, el estrés, tu rutina de ejercicio, el embarazo, la menopausia o incluso una enfermedad como el hipertiroidismo pueden influir en el grado de humedad. Aunque algunas personas tienen un trastorno llamado hiperhidrosis que les hace sudar en exceso, en la mayoría de los casos, un poco de transpiración extra es perfectamente normal. Al fin y al cabo, es la forma que tiene tu cuerpo de mantenerte fresco.
Natural o no, es difícil encontrar a alguien que esté encantado de hacer ejercicio en un día caluroso y el sudor puede provocar ampollas (si la humedad causa fricción), infecciones fúngicas y malos olores. He aquí algunas formas de mantener los dedos de los pies frescos y secos este verano.
Tienes que ser estratégico sobre lo que pones en tus pies si quieres mantenerlos (relativamente) secos, dice Divya Shokeen, MD, FAAD, dermatóloga con sede en Los Ángeles. Ella dice que comienza con los zapatos que permiten una gran cantidad de flujo de aire (piensa: zapatillas de deporte de malla).
“Los zapatos transpirables mejoran la circulación del aire y reducen las posibilidades de calor y la transpiración”, señala. James McGuire, DPM, director del Centro Leonard Abrams para la Curación Avanzada de Heridas de la Escuela Temple de Medicina Podológica, nos dice que la gente debe buscar pares hechos de ciertos materiales, como tricot (un tejido que puede ser natural o sintético), fibras de bambú, corcho o cuero.
Aún así, los zapatos pueden estar hechos con materiales “buenos” y estar elaborados de forma menos perforada (por ejemplo, las costuras son muy apretadas), señala el Dr. McGuire.
Aquí tienes un consejo para saber si tus zapatos son literalmente transpirables: Acércate el zapato a la boca y sopla a través de él; si puedes sentir tu aliento al otro lado del tejido, está bien ventilado y te ayudará a mantener los pies frescos.
También debes tener en cuenta el tipo de calcetines que utilizas. Como guía general: Busca pares fabricados con lana merina o tejidos sintéticos, como el poliéster o el nailon, explica la doctora McGuire. Aunque pueda parecer contraintuitivo llevar calcetines de lana cuando hace calor, esos materiales son en realidad mejores a la hora de absorber y evaporar la humedad, dice, lo que “mantendrá tu pie más seco y fresco”.
El algodón, por otro lado, tiende a absorber el sudor, pero hace un trabajo relativamente malo para absorberlo, añade. Si te empapas de calcetines cuando estás fuera de casa, lleva un par de pares de repuesto para cambiarte.
Las bacterias y los hongos proliferan en ambientes húmedos y cálidos, lo que convierte a los pies húmedos en un hogar ideal. Los polvos para los pies ayudan a “absorber parte de la humedad y mantienen el crecimiento de hongos bajo control, lo que ayuda con el olor”, dice el Dr. McGuire, por lo que puede valer la pena espolvorear un poco en los calcetines, todos los días si es necesario. Recomienda usar uno a base de almidón de maíz o antifúngico con nitrato de miconazol o tolnaftato.
Según el Dr. McGuire, el antitranspirante puede cambiar las reglas del juego para este problema: “La mayoría de la gente no piensa en ello”, explica, “se lo ponen debajo de los brazos todo el tiempo, pero no se lo ponen en los pies” El Dr. Shokeen recomienda comprar uno que contenga entre un 10 y un 15% de cloruro de aluminio, que es una sustancia química que bloquea las glándulas sudoríparas. En cuanto al tipo, tienes muchas opciones: Hay sprays, cremas, toallitas, geles y roll-ons.
Puedes aplicarte antitranspirantes siempre que sientas los pies sudorosos, pero el mejor momento para usarlos es por la noche, según el Dr. Shokeen. Esto se debe a que “tus glándulas sudoríparas son mucho menos activas cuando duermes”, señala, lo que permite que el cloruro de aluminio se filtre mejor en tu piel en lugar de ser eliminado con el sudor.
Sobre el olor: El Dr. McGuire dice que muchas personas que tienen los pies sudorosos también notan un olor desagradable: “Cuando se transpira mucho, se fomenta más el crecimiento de bacterias y hongos”, dice. (Y las bacterias no huelen precisamente a perfume).
Para combatirlo, el Dr. McGuire recomienda remojar los dedos de los pies al menos una vez a la semana. Así es como sugiere hacerlo: Sumérgelos en una bañera con agua, luego echa un cuarto de taza de sal de Epsom, junto con un cuarto de taza de algo ácido, como vinagre blanco destilado o zumo de limón. Déjalo en remojo de 10 a 15 minutos. Se cree que la sal seca la piel y el ácido inhibe el crecimiento bacteriano, señala el Dr. McGuire.
También puedes darle a tus pies un poco más de cariño en la ducha. Toma jabón corporal, dice el Dr. McGuire, y frota entre los dedos, alrededor del arco, sobre el talón y alrededor de la parte superior del pie. Sécate con una toalla y aplica tu antitranspirante siguiendo las instrucciones de la etiqueta, y saca tus pies frescos a pasear.
Si sigues teniendo problemas, el médico puede recomendarte otros tratamientos, dependiendo del grado de sudoración. Se pueden administrar inyecciones de neurotoxina (en concreto, inyecciones de botulina tipo A) en el pie para calmar la actividad nerviosa y muscular que provoca la sudoración. La mayoría de las veces, las neurotoxinas duran de tres a cuatro meses”, dice el Dr. Shokeen, por lo que una inyección puede mantener tus pies en buena forma durante todo el verano.
Un dermatólogo también puede recomendar un tratamiento más intensivo, como la iontoforesis, un procedimiento en el que corrientes eléctricas suaves se desplazan por el agua hasta la piel para calmar las glándulas sudoríparas. También puede sugerir anticolinérgicos, un medicamento que bloquea la producción de una sustancia química (acetilcolina) que activa la transpiración. También existe la simpatectomía torácica endoscópica, un procedimiento que corta el nervio que controla la sudoración en los pies. Puede tener algunos efectos secundarios -por ejemplo, puede hacer que otras partes del cuerpo suden aún más-, por lo que se utiliza principalmente como último recurso.
Es cierto que tienes unas 500.000 glándulas sudoríparas trabajando en tu contra, pero eso no significa que estés condenado a tener los pies hinchados para siempre. Unos pies frescos y secos están a tu alcance: Prueba estos consejos para salir a la calle sin preocuparte de que tus zapatos se conviertan en una selva tropical.
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
El Estadio Ciudad de los Deportes será sede del duelo América vs. Toluca correspondiente a…
Esta web usa cookies.