ESTADOS UNIDOS.- Al igual que WhatsApp, la app de Telegram también utiliza nuestro número de teléfono como método de identificación. O dicho de otra forma, para poder usar Telegram es necesario tener un número de teléfono.
Ahora bien, una vez estamos dados de alta, no necesitamos el número de teléfono para nada, y lo mejor que podemos hacer es ocultarlo. De lo contrario, cualquiera que tenga nuestro número puede enviarnos mensajes, y además, nuestro número estará visible en cualquier grupo o canal de Telegram al que nos unamos. Esto nos deja bastante expuestos en lo que a privacidad se refiere.
Telegram cuenta con un sistema de nombres de usuario únicos (con formato tipo @nombre_usuario, igual que otras apps como Twitter o Instagram), que nos permite identificarnos dentro de la aplicación, de tal forma que solo aquellos que conozcan nuestro nombre de usuario podrán agregarnos, con la ventaja de que además cuando entremos en un grupo o en un canal de Telegram solo aparecerá nuestro nombre de usuario en lugar del teléfono. En definitiva, un sistema mucho más seguro y privado.
Para ocultar tu número de teléfono simplemente sigue estos pasos:
Abre la app de Telegram.
Toca en el icono de 3 líneas horizontales que verás en el margen superior izquierdo.
Entra en “Ajustes”.
Si todavía no tienes un nombre de usuario establecido, toca en el campo “Nombre de usuario” y asígnate un nombre.
A continuación, pulsa en “Privacidad y seguridad”.
Toca en “Número de teléfono” y selecciona “Quién puede ver mi número: Nadie” y “Quién puede encontrarme por mi número: Mis contactos”.
Cuando tengas todo listo, pulsa en el botón de confirmación que verás en el margen superior derecho de la pantalla para guardar los cambios.
¡Objetivo conseguido! Si utilizamos esta configuración nadie podrá ver nuestro número de teléfono, y además solo nuestros contactos podrán encontrarnos dentro de Telegram a través del número.